Publicidad
Publicidad
Publicidad

Crisis Bankia

Tal es la crisis de Bankia ya tiene su primera línea de acusados que de pasar por tribunales, y que podría ser una gran lección de justicia o de impunidad según sea el fallo sobre los responsables económicos y políticos por la crisis desatada. Los tres primeros en pasar por el banquillo son Rato, Olivas y Acebes al haberse encontrado indicios de llevar a cabo una gestión fraudulenta.  Uno de los primeros pasos que se dio cuando iniciaba la crisis de Bankia era el haber tenido que solicitar que se suspenda de la cotización a causa de lo que técnicamente define como “falta de concreción en las cifras” aunque encierra varias cosas esa frase, lo concreto es que Bankia debió salir a pedir que lo sacarán de la Bolsa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que finalmente dio por suspendida en Bolsa.

Mientras que el consejo de administración de Bankia se debió reunir en forma urgente hace unos meses para tratar sobre lo que llamaban una reformulación de sus cuentas anuales del ejercicio 2011 además de una remisión al Banco de España respecto a su plan de recapitalización este es un paso mas en el derrotero de Bankia que se vería reflejado en sus acciones. Así como la mencionada suspensión de su cotización algo que no siempre suele darse y lo que oscureció más el panorama y la visión del mercado. No solo están imputados los 3 mencionados, en total son 33 dirigentes de Bankia por lo mismo ¡por estafa!

 

Así su nuevo presidente en funciones José Ignacio Goirigolzarri, ya le ha ofrecido de su parte a todo el consejo de administración, respecto a su plan de capitalización que serviría de saneamiento de Bankia y que figura una ayuda o inyección de parte del Estado de unos 19.000 millones de euros según previsiones con lo que se dejaría de lado toda especulación sobre si recurrirá o no a ayuda pública y por cierto que lo hará y en grande……….

Ya no solo se confirma desde dentro de Bankia vale recordar que anteriormente lo había ofrecido el ministro de Economía, Luis de Guindos, en cuanto a que el Estado ayude a Bankia con dinero público algo que este tipo de entidades solo recurren como último recurso mientras buscan otras fórmulas para no caer en las garras del Estado pero visto el desbande que son las cuentas de Bankia no se han podido resistir mucho a que se le inyecte un volumen de recursos públicos-dinero constante y sonante- que le posibilite que de los cimientos en que se asienta una entidad como son la solvencia y rentabilidad no se le vengan abajo y terminen tirando abajo toda la estructura.

Además del respaldo en dinero y ya en cuanto a operatividad Bankia con la salida de Rato, cuenta con un nuevo equipo de gestión con Goirigolzarri al frente y como cara visible, para analizar con el Banco de España el plan de saneamiento de BFA-Bankia.

Uno de los pasos que se especula que se de es el de pedir una serie de recursos al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria(FROB). Mientras la CNMV suspendía de la Bolsa como lo pidió y con efectos inmediatos, la cotización de los títulos de Bankia además de los títulos de su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA). Por ahora el parqué esperará que sanee sus heridas Bankia y que vuelva con la salud financiera mejorada.

Imagen: gesbolsa.com

Publicidad