Crédito-salario para jóvenes sin trabajo ni estudio

| 17 de octubre de 2010

credito_jovenes

La medida comunicada por el presidente de la Generalitat de Cataluña y actual candidato a la reelección, José Montilla, algunos la tomarán como una justa medida en momentos en que la tasa de paro juvenil preocupa tanto como la tasa de paro en sí, y otros como una forma de ganar votos futuros, pero la cuestión reside en que ha prometido conceder una serie de créditos-salario de 633€ a aquellos jóvenes menores de 25 años y que no se encuentren estudiando ni trabajando, esta cifra es equivalente al salario mínimo, por un período de 9 meses, además de que podrán seguir cobrándolo durante 3 meses al momento en que estén buscando trabajo.

Por otro lado, percibirán una beca-formación que permitirá costear los estudios durante esos 9 meses, para jóvenes que no posean una buena formación. Y para aquellos que tengan formación y requieran actualizarla o mejorarla, también percibirán un crédito-salario por 11.399€, pudiéndolo devolver sin intereses al momento de conseguir empleo.

Este tipo de medida se enmarca en la propuesta “Contrato para el futuro” anunciada por Montilla, dirigida a los llamados los ni-ni, por lo de ni trabajan ni estudian.

Esto permite que aquellos jóvenes a los que se dirige el crédito-salario no sigan en paro por más de medio año y que puedan tener la posibilidad de formarse o mejorarla.

Todo este tipo de medidas, serán parte programa electoral del PSC de las autonómicas y pudiendo beneficiar a 125.000 jóvenes de toda Cataluña, representará un coste de 1.300 millones de euros.

Claro que de aplicarse seguramente será más que bienvenida, pero al ser parte de una promesa de campaña, habrá que ver si llegado el momento es de aplicación efectiva.

Estos créditos-salario para jóvenes sin trabajo ni estudio son diferentes a los créditos estudios que se suelen ofrecer, en cambio estos créditos se devolverán sin interés y al momento de obtener un empleo y que sea con un sueldo por el que puedan devolver el crédito, mientras que las becas serán a fondo perdido.

En tanto que, el total llegaría a 1.365 millones de euros para los 4 años de la próxima legislatura, calculando que solicitarán todos los menores catalanes estos son unos 50.000 menores de 25 años desempleados y que poseen escasa formación.

Es así que, los jóvenes que lleguen a cobrar mensualmente lo deberán devolverlo en un máximo de 6 años, tras conseguir trabajo y el sueldo que ganen sea 2 veces el salario mínimo pero si durante el periodo en que deben devolverlo quedaran en la calle podrían dejar de devolver el crédito.

Tags: , , , , , , , ,

Categoría: Credito, Desempleo, Formación, paro, Politica

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Gallofa dice:

    Yo propongo una idea mejor: que todos los ni-ni sean expulsados de Europa.

  2. laura dice:

    Estoy interesada en un salario para jovenes sin trabajo.
    SI se podrian poner en contacto conmigo,
    Muchas gracias


Logo FinancialRed