Publicidad
Publicidad
Publicidad

Crecimiento del precio del petróleo frente al dolar débil

petroleo1

El petróleo nos sigue dando sorpresas, y parece mantener otra vez un alza. Lo que fue una abrupta caída el año pasado, se está transformando en una lenta, pero sostenida recuperación. Los contratos futuros del crudo cerraron con ganancias por arriba de los 72 dólares el barril, por estimaciones de la recuperación de la economía y la debilidad del dólar.

Para el mes de julio, en la Bolsa de Nueva York, el crudo a entregar cerró con una suba de 1,35 dólares o un 1,89% y el barril a 72,68 dólares, tras negociarse desde  71,32 a  73,23 dólares fue el mayor precio intradía “dentro del día dentro de la apertura y cierre” para ese tipo de contrato desde el 21 de octubre.

Los precios del crudo subieron alrededor de un 5% desde en la última semana y un poco más del doble desde un mínimo en torno a los 30 dólares que tocó en el último invierno.

Este alza tiene sus fundamentos en que ahora los inversores estiman que la economía se recuperará, y por ende, el consumo escalará.

El precio del barril del crudo Brent tuvo un crecimiento del 1,39% en el mercado de futuros de Londres, siguiendo la suba alcista gracias a la revisión al alza de las previsiones de consumo global de petróleo.

El crudo del Mar del Norte “de referencia en Europa”, para entrega en el mes de julio, cerró con un 71,79 dólares por barril en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) unos 0,99 centavos de dólar más que la semana pasada que había cerrado a 70,80 dólares.

El precio del Brent ha vulto a crecer después que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó ligeramente al alza su previsión de consumo gracias a un incremento de la demanda en el sector petroquímico “pero esto sería un movimiento puntual” y no una señal de una recuperación económica.

La AIE en el informe mensual que realiza informó, el incremento en el precio del barril de crudo que se está dando en los mercados se estima que es porque hay señales de una recuperación y baja de la reseción, también se puede ocurrir por movimientos especulativos.

Según la AIE es difícil pensar que “sólo” por los factores del mercado el Brent se revalorizó más de un 20% el barril entre mayo y principios de junio hasta pasar los 70 dólares.

Esta entidad estima que la demanda a nivel global de petróleo será en este 2009 de unos 83,3 millones de barriles diarios, lo cual significaría una caída del 2,9% en comparación al año anterior. Lo positivo es que serían 120.000 barriles más que lo que había previsto hace un mes.

La corrección al alza que se produjo es a causa de las nuevas estimaciones del consumo de los 30 países que forman la OCDE, que absorberían 45,2 millones de barriles diarios en este año, pero significaría una caída del 4,9% en referencia al anterior ejercicio.

Otro factor incidente sobre esta suba es la difusión de la noticia que las reservas de EE.UU. están en baja, además que el dólar cae frente al euro.

Publicidad