Publicidad
Publicidad
Publicidad

Crecen las compras en la red y también las dudas sobre la seguridad

Compramos cada vez más a través de Internet, es un hecho. A pesar de que España ha entrado relativamente tarde a las compras online en relación a otros países europeos, la tasa de crecimiento de compradores progresa de manera satisfactoria año tras año. Esto sin duda es una buena noticia, pero, no resulta tan buena noticia añadida el aumento también progresivo de la desconfianza en este tipo de compras.

El reciente estudio lanzado por OMD Resolution deja poco lugar a la duda, además de un crecimiento en 2013 ligeramente superior al 8% en las compras en la red, España junto a Italia, según el citado estudio, lideran la proyección de crecimiento de comercio electrónico en Europa entre los años 2013 y 2015.

¿Bajan las comisiones a los comercios? Suben las comisiones a las tarjetas

comercio digital

 

Para el citado periodo el incremento de compradores en la red en nuestro país será superior al 15% en estas previsiones, mientras que se prevé un aumento en el volumen total de ventas superior al 27%, aumento en el que el crecimiento del uso de los dispositivos móviles para las compras tiene mucho que ver.

Más compras pero también más delitos

En cierto modo es lógico, a mayor nivel de utilización de Internet como espacio de compra y venta mayor crecimiento de los fraudes en el medio. A partir de esto es desde donde se entiende también la postura de muchos usuarios de nuestro país de temor a la seguridad que la red ofrece.

Si hacemos caso a los datos del informe, vemos que hay un porcentaje importante de personas poco proclives a utilizar Internet como medio para sus compras, aproximadamente el 25%, frente a una media europea del 17%.

Esto es algo que podemos trasladar realmente a cualquier operativa en la red que implique factores de seguridad, ya que, también los españoles somos un 21% menos favorables a las operaciones bancarias a través de la red frente al 15% del ámbito europeo.

Fraude vs información

Sin embargo, pese a los datos anteriores, descubrimos un dato tal vez menos visible a primera vista pero igual de relevante; tan sólo un 7% de españoles y menos del 5% de ciudadanos europeos reconocen haber sido víctimas de algún tipo de fraude o complicación en las compras en la red.

Debemos tener en cuenta además que un porcentaje importante de estos usuarios que declaran haber tenido algún problema en sus compras en la red, se corresponde con personas que han gestionado mal sus compras por falta de información o exceso de confianza, dos elementos habitualmente muy presentes en estos casos.

Realmente el porcentaje de fraudes en la red que se pueden llegar a evitar simplemente a partir de la prevención y un buen uso de la información es asombroso. En algunos estudios se niega a hablar de incluso un retroceso del 80% en los diversos fraudes si los usuarios de la red siguieran un manual de buenas prácticas mínimo.

 

 

Publicidad