Publicidad
Publicidad
Publicidad

Costo de oportunidad

El término Costo o Coste de Oportunidad también llamado en el mundo de la economía, como el Coste Alternativo encargado de reflejar cual es el coste de la inversión de los recursos disponibles de la empresa,cuando se da una oportunidad, y a riesgo y costa de la mejor inversión alternativa que exista en ese momento. Y puede tomarse en cuenta además el valor de la mejor opción no concretada; en definitiva es utilizado este término para mostrar cuales son las consecuencias en valores al tomarse una opción u otra, como cuando se elige una propuesta y a la vez se deja otras en el camino.

El Costo de oportunidad se lo debemos a Friedrich von Wieser cuando lo utilizó por primera vez al realizar su «Theorie der gesellschaftlichen Wirtschaft» Teoría de la Economía Social del año 1914 y que sigue tomándose en cuenta para el análisis de estas situaciones. Así se puede entender que el costo de oportunidad al realizar una inversión se refiere al valor que se deja al realizarse o en el caso del coste de no llevarse a cabo dicha inversión.

Uno de los ejemplos que suele darse es cuando es medida por la rentabilidad que se había estimado por parte de los fondos invertidos en algún proyecto sea cual sea su plazo, también en cuanto a la asignación por la inmovilización hacia algunas utilidades, que puede ir desde un terreno a una serie de inversiones por lo que es de actual vigencia la forma de aplicarlo, concluyendo que en la mayoría de los casos el rendimiento llegar a ser similar al del coste de oportunidad que se genera.

Al llevar este término al mundo de las finanzas, se trata de la rentabilidad generada por la inversión al tomar en cuenta cual es el riesgo que es aceptado para esta operación además de sacar conclusiones en forma de valoraciones, al ver el riesgo de las inversiones y el de la inmovilidad del activo en cuestión. Por lo que el costo de oportunidad deja ver los riegos asumidos y lo que se deja atrás por asumir tal riesgo en una operación y despertar conciencia de estos.

Uno puede decir que siempre que se lleva adelante un negocio sea iniciando uno o invirtiendo y dejando de lado otras formas de invertirlo se estudia que es lo que se gana con uno y que se deja de ganar al no elegir las otras opciones pero aplicando el costo de oportunidad se tiene mas claro esto, viendo que si sacamos nuestros ahorros y lo ponemos a andas en un negocio puede que así y todo el riesgo de dejarlos en los nada confiados bancos rindan en rentabilidad que la ganancias que nos deje el negocio emprendido considerando que la crisis pega duro sin importar cuan emprendedores seamos.

Puede darse el caso de invertir en oro y no en fondos de inversión el elegir entre ellos es arriesgarse por uno y ver lo que se pierde en la opción que se descarta, como todo en la vida son elecciones y el riesgo está implícito y cuando se asume una oportunidad por sobre otra en cierto punto existe siempre un costo de oportunidad.

Ley del costo de Oportunidad Creciente:

Esta Ley establece que, a una mayor ganancia de un bien en cifras similares  se precisa dejar de lado cifras mayores del otro bien que se desecha. Se debe a que dichos recursos no serán de similitud en cuanto a lo productivo que puedan resultar cuando se tratan de actividades diferentes.

Por otro lado Además los costos de oportunidad crecientes se deben a que los recursos o factores de producción capital y trabajo pueden resultar que; No se den como homogéneos o que No se utilizan en una igual proporción para producir las mercancías, por lo que al elaborarse una cantidad mayor de un producto se utilizan recursos deficientes.

La ley de la ventaja comparativa, fija que la nación respecto al precio relativo más bajo supone una ventaja comparativa con dicha mercancía y a la vez una desventaja comparativa respecto a la otra, y frente a la segunda nación, esto deja ver que la especialización debería ser con la mercancía que cuenta con la ventaja comparativa intercambiando un porcentaje de producción con la segunda nación a cambio de la mercancía que conlleva la desventaja comparativa.

Al momento en que la nación se especialice en su mercancía con ventaja comparativa, conllevará costos crecientes, debiendo seguir con la especialización para que los precios relativos de las mercancías de ambas naciones se asimilen en un punto de equilibrio.

Otro aspecto a analizar es la Ley del Costo de Oportunidad Constante o Costos Ricardianos:

-Se da en momentos en que los recursos o factores de producción se los utiliza para reemplazar a otros recursos, lo que hace que No sea constante

-Surge al momento en que el total de unidades y solo del mismo factor llegan a ser similares entre ellas y con un mismo nivel de  calidad. En esta situación Si son costos constantes al tener que dejar de lado a una misma cantidad de la mercancía que servirá para producir una unidad adicional pero de otra mercancía.

Fuente: Wikipedia

Imagen: http://myneongenesis.blogspot.com.ar

Publicidad