Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Corrupción en empresas? Asia se lleva el primer puesto

Uno de los temas de más actualidad, y que más protagonismos tiene en los telediarios y periódicos es la corrupción. A pesar de la idea de muchos sobre la corrupción en España, no somos ni mucho menos los únicos que tenemos este problema. Y no solo nos referimos a política, ya que aunque esta sea importante también lo es la de las empresas.  La globalización mundial, ha hecho que las empresas se internacionalicen y lleven sedes y filiales a todos los países del mundo.

Esto provoca una diferencia en la jurisdicción, y algunas están bajo las leyes de sus países, a pesar de estar ubicadas en otros. La consecuencia directa de esto, es la corrupción y el soborno, que en muchos países, concretamente China, está a la orden del día. EEUU, potencia mundial, posee multitud de empresas alrededor del mundo, y también vela por el correcto cumplimiento de todas las normas.

US Foreign Corrupt Practices Act (FCPA) tipifica como delito, el soborno a empresas o empleados de la misma. Unos 100 casos, mucho más del doble de lo que se da en otras regiones. Y dentro de esto, el mayor porcentaje de sobornos se lo lleva Asia , concretamente China con más de 80. 

CORRUPCIÓN

Empresas extranjeras, cada vez pagan más multas por estas actividades fraudulentas. Estas pagan un 63% del total que asciende a  2,3 mil millones de dólares de multas impuestas por el FCPA en 2013 y 2014.

Casos destacados de soborno

Alstom y Avon

Una de las mayores multas de se impuso a la compañía eléctrica francesa Alstom por sobornar a funcionarios en Indonesia, Egipto y otros países. También la filial china de la compañía de cosméticos con sede en Nueva York, Avon, tuvo que pagar más de 135 millones de dólares por ocultar 8 millones de dólares en “regalos” a los funcionarios chinos.

CORRUPCIÓN 2

Además, todo indica que estas multas seguirán creciendo, ya que cada vez son más las empresas internacionales expuestas a la jurisdicción de Estados Unidos, con solo entrar en el mercado de activos o en inversiones estructuradas.

Publicidad