Publicidad

Corrección déficit público de Portugal 2010

La corrección del déficit público de Portugal de 2010 ha sido al alza, elevándolo al 9,1% de su Producto Interior Bruto (PIB), cuando anteriormente lo ubicó en el 8,6%.

Este dato es oficial ya que parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) portugués, en el que remarca que la corrección al alza se debe a ciertas precisiones metodológicas de la Oficina de Estadística comunitaria (Eurostat), lo que hace que el dato se corrija nuevamente.

Si bien las estimaciones del Ejecutivo portugués del déficit público de 2010, reflejaban una caída del déficit hasta el 7,3%, esto ubicaba a Portugal entre los países de la Unión Europea (UE) que había logrado una con mayor reducción de su déficit público hasta esta corrección.

Llegado el 31 de Marzo pasado, el Gobierno subió al 8,6% el déficit debido a las pérdidas de las principales empresas públicas del sector del transporte y de uno de los bancos nacionalizados, algo que fue dejado de lado y no se presentó junto a las cuentas a Bruselas, por lo que sin dudas los datos difieren.

Con la corrección al alza significa que a pesar de las fuertes medidas de ajuste que impuso el gobierno en 2010 justamente para reducir su déficit público no resultaron, que implicó:
-Aumento de la carga fiscal
-Reducción del gasto público
-Recortes en los salarios de los funcionarios
-Congelación de las pensiones

En 2009, el déficit fiscal en Portugal llegó al 10% del PIB tras el ajuste al alza desde el 9,4% anterior. Los siguientes meses son todo una prueba para la economía de Portugal y sus datos.

Publicidad
Comments are closed.