Publicidad
Publicidad
Publicidad

Corralito Unión Europea

El corralito en la Unión Europea y el que se maneja para Grecia hace que antes de potencialmente aplicarse se levante alarmas tanto si gana el partido de la izquierda gana estas elecciones del domingo y que puede terminar con la salida del euro Grecia, los rumores de planes de contingencia dicen que uno de estos e trata de limitar los retiros de cajeros y movimientos de capitales, además de una serie de controles fronterizos como la suspensión del tratado de Schengen.

Aunque no son tanto rumores si se toma en cuenta que funcionarios de la UE confirmaron a algunos medios dichas medidas forman parte de una serie de planes de contingencia, si bien para no alarmar a los mercados aclararon que solo son parte de los planes de contingencia ante lo que pase con las elecciones de Grecia y una posible salida del euro ya que se ha solicitado que cada Estado miembro tenga su propio plan B pedido que viene de Bruselas para que cada país de la zona euro estar esté preparado por si la dudas esperando que no se conviertan en certeza.

El domingo 17 de Junio será otro momento decisivo para el futuro del euro y la Eurozona que dependerá de quien las gane se acrecentaría la salida del euro de Grecia o su permanencia y Bruselas no quiere que ninguno de los países deba trabajar contrarreloj una vez que se decida por la salida o permanencia.

La izquierda radical mete miedo ante sus posibilidades de ganar las elecciones griegas ya que estaría en favor de una salida del euro. Los miembros del Grupo de Trabajo del Eurogrupo están trabajando con los viceministros de Finanzas de la zona euro y jefes de departamentos del tesoro.

El corralito plantearía limitar retiros de dinero y hasta los controles de capital, y yendo más allá hasta el de suspender el acuerdo Schengen, lo que sería un cierre del ingreso sin visa a los 26 países europeos abarcando a la mayoría de la Unión Europea. Todo esto forma parte del amplio plan de contingencia que si bien no evitará la salida del euro de Grecia si frenaría las consecuencias.

Lo que mas alarma es la posibilidad de aplicar extracciones limitadas de efectivo de los cajeros automáticos o el movimiento limitado del capital. Y en lo geográfico la suspensión del programa Schengen. Claro que además de ver cuan legales son estas medidas habría que avisarle al Gobierno y el Banco de Grecia aunque seguramente se la verán venir.

Todo esto por si se da el peor escenario aunque por otro lado se dice que la mayor parte de los griegos desean seguir en el euro, pero dependerá del partido que gane por si se ve los últimos sondeos que dan como ganadora a la coalición de extrema izquierda SYRIZA, que si bien no desearía que Grecia salga del euro si que se modifiquen las exigencias del rescate pero si no se pudiera flexibilizarlas podría decidir salirse de la Eurozona.

Publicidad