Publicidad
Publicidad
Publicidad

Corralito Grecia

Habrá corralito en Grecia creen por lo bajo algunos analistas si la sangría no para en estos meses, el próximo paso del Gobierno que se forme deba tomar esta decisión que ya vivió Argentina en su momento al tener que imponerlo y un rumor que corre en España ante la fuga de depósitos.

Hoy Greciaes pura inestabilidad política y incertidumbre económica al ver que ni siquiera con elecciones logra conformar Gobierno, esto trae como consecuencia que los griegos opten por concurrir en masa a sus bancos y sacar sus cuentas de ahorro y depósitos que suman en conjunto millones de euros. El por ahora presidente griego, Karolos Papulias se reunió con los líderes de los partidos políticos para informarles la delicada situación de los bancos.

Según los números vistos por estas semanas el retiro y salida de fondos era de un total de 700 millones de euros, y lo peor es que no hay parche para eta sangría ya que uno sería el corralito lo que empeorará la situación trayendo devuelta un grave estallido social, ya que si los griegos deben de sufrir los ajustes, los recortes y congelamientos su límite está en que le cierren el grifo de los bancos para sacar dinero lo que apuraría un corralito.

Los bancos tampoco saben cual es el límite a tolerar de retiro ya que ven como los griegos retiraron 1.000 millones de euros contando desde el 7 de Mayo de este año, fecha significativa ya que fue el día que le siguió de los comicios. Lo que debilita el sistema de salud bancario griego al verse como van perdiendo dinero sacado por los alarmados ahorristas griegos.

El mismo Banco de Grecia ofrece sus números en los que se ven como durante los primeros dos meses de 2011 retiraron 10.000 millones de euros en depósitos. Tomando el punto inicial de la crisis de 2009, los bancos perdieron de media por mes unos 3.000 millones de euros de los ahorros, pero a medida que creció la crisis también los retiros.

Una de las consecuencias es la mala política de préstamos y a la quita de la deuda, y si no se volvió peor es por que ciertos tipos de ahorradores por prudencia o lo que fuera no retiraron sus depósitos, pero no saben si dentro de poco lo harán.

También se ha visto perjudicada por la quita de deuda, al generarle la pérdida media de más de la mitad del valor de los bonos griegos que poseen los inversores bancarios, mientras que las instituciones financieras de Grecia a lo largo de Mayo recibirían liquidez del Estado griego.

El acuerdo que mantiene con los prestamistas internacionales la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, Grecia debe abonarle unos 50.000 millones de euros, de 130.000 millones de euros del segundo plan de rescate, y la recapitalización de los bancos griegos que está en el aire hasta no se decida quien gobernará, dicho plan servirá para que los bancos obtengan 18.000 millones de euros en el corto plazo.

Algo ue ya se sabía y que está cada vez mas cerca es la falta de liquidez del Gobierno griego con la posibilidad de que le den la espalda los prestamistas internacionales en caso que el nuevo Gobierno griego no aplicara las medidas que se ha comprometido el anterior Gobierno. Por l que hasta ahora la única mano abierta es la del BCE que le da préstamos pero hasta cierto punto.

Por lo que algunos arriesgan a que se decida la suspensión de pagos, desde la Autoridad de Gestión de la Deuda Pública. Aunque un escudo que tienen el Estado es el mecanismo de Asistencia de Liquidez de Emergencia del BCE, que ha inyectado a los bancos griegos 55.000 millones de euros.

Publicidad