Corralito ahorristas españoles

| 22 de febrero de 2012

Los ahorristas españoles están más que indignados ya que han salido a denunciar lo que entienden como un “corralito” encubierto. Este colectivo denuncia que se ve afectado ya que poseen participaciones preferentes, deuda subordinada y cuotas participativas, estos son productos que están bajo calificación de bonos basura y el monto llega a unos 30.000 millones de euros. Algunos se preguntan además si hay ¿fuga de Depósitos en 2012 ?

Este colectivo comprende a 1 millón de ahorristas, pero como resaltan no todos saben su situación, es como decir que te infectaron pero no lo sabés, y creen que aunque nadie lo diga o no figure en los medios ni por escrito pueden en España se está dando un corralito“.

La denuncia corre por parte de 20.000 ahorristas españoles, estos dicen que no los dejan acceder a sus ahorros, están seguros que su dinero como arte de mala magia lo convirtió la banca española como una mal mago en productos tóxicos, lo que termina perjudicando a sus clientes que por lo tanto no tienen ni beneficios ni su dinero tampoco.

Para este colectivo es simple y llanamente un fraude de sus bancos y que abarca al total de bancos y cajas de ahorro españoles. La cuantía es de 30.000 millones de euros.

La parte encargada de llevar adelante esta denuncia es ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) que ayuda para hacerlo público y masivo y llevarlo a la justicia. ADICAE es una asociación de consumidores y ya desde Noviembre pasado salió a denunciar en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a 52 entidades financieras que abarca a bancos y cajas, acusando de haber incurrido en fraude mediante engaño u ocultación al venderles sus productos que son definidos como tóxicos.

El próximo paso de ADICAE es buscar poder recuperar el 100% de los ahorros aunque en 10 años, así que pronto elevará denuncias colectivas con nivel diferenciado por los diferentes productos.

Uno de los casos mas conocidos es el de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), caja intervenida por el Banco de España en el pasado mes de Julio del año pasado, es un caso emblemático con losbonos preferentes, y si no fuera que hay ahorros retenidos y en medio de una crisis que hace que deban disponer de sus ahorros sería para tomárselo en chiste ya que algunos productos en este caso tenían vencimiento para el año 3000, francamente ni Highlander podría esperar tanto.

Existe una plataforma de afectados en la que ya se han unido a ella más de 20.000 ahorristas afectados, que cada tanto vuelven a la calle a protestar y recordar sus casos y que nadie se olvide ya que ellos son los primeros en quejarse pero no los últimos ya que alcanzarían hasta 1 millón de afectados por este corralito.

Todos aquellos que tuvieran productos como: participaciones preferentes, deuda subordinada y cuotas participativas, deben saber que todos ellos han sido calificados bajo el término de bonos basura pueden ser alguno de los afectados del millón que se dice y no lo saben ya que bancos y cajas de ahorro como fórmula para recapitalizarse sacaron al mercado este tipo de productos que prometían el oro pero terminan siendo el barro.

Los expertos remarcan que no se los debe llamar productos de renta fija los bonos, así como la deuda emitida por los bancos y cajas, ofrecidos a sus clientes pero que en su momento 10 año atrás eran comercializados como plazos fijos con muchas ventajas de recuperarlos claro que en ese momento nadie les decía que la escasa liquidez y de sus altas obligaciones.

Una de las dificultades que encuentran es que al momento de venderlos para poder recuperar el dinero hay que recurrir al mercado secundario pero los compradores huyen de ellos.

Uno de los apuntados es también el Banco de España y ya que en su momento no interpuso una regulación lo que permitió este tipo de estafa a los ahorristas lo que hizo que ese fuera el hueco por el que bancos y cajas colaran sus productos en especial a jubilados y trabajadores las principales víctimas y en especial con la crisis deben recurrir a sus ahorros y no pueden y nadie les da respuestas y no pueden seguir esperando. Sus ahorros ya han estado durmiendo en cajas y bancos y ahora que los necesitan después de varios años resulta que tal vez algunos jubilados se mueran y no puedan disfrutar de ellos.

El colmo es que por solución les ofrezcan productos financieros con plazo de cobro a 10 años. Tampoco las entidades cumplen al ofrecer un producto de ahorro y que tienen una renovación de intereses anual ya que tampoco permiten acceder a ellos o rescatados.

Una dura situación la sufren algunos parados que cobraron una indemnización o ya no tienen su subsidio de desempleo y lo pusieron en este tipo de productos tampoco pueden contar con ellos.

Por lo que aunque en la prensa y medios no se hable a las claras de un corralito, sea encubierto o no puede tomarse como un secuestro de ahorros de parte de bancos y cajas.

El nudo de la cuestión es que en su momento los bancos señalaban que si requerían del dinero existía la posibilidad de vender dichos bonos, la situación es que estos han sido calificados como basura y la CNMV exige su retiro del mercado dejando en el limo a los ahorristas que poseen este tipo de productos.

Es por ello que BBVA, La Caixa, Santander y Banco Sabadell ofrecen desde canjes, nuevos bonos, depósitos, eso si noticias sobre ofrecer devolver los ahorros nada y seguramente dirán que les falta liquidez aunque los montos no sean altos.

Fuente: Infaobae

Imagen: elche.tomalaplaza.net/

Tags: , , , , , ,

Categoría: Ahorro, Bancos, Cajas, cajas de ahorro


Logo FinancialRed