Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conversión de preferentes

La conversión de las participaciones preferentes tiene el advenimiento del Gobierno español ya que ha de exigir la conversión de las preferentes y esto es una buena noticia para los inversores en preferentes en vista de que se aprobará de parte del Ministerio de Economía mediante un real decreto que estipula los supuestos para que la banca se vea obligada a canjear de forma obligatoria sus preferentes por acciones o bonos convertibles según el caso.

Este próximo “real decreto-ley de saneamiento y venta de activos inmobiliarios del sector financiero” ya cuenta con la debida aprobación del Gobierno de Rajoy favorecerá a los hoy sufridos poseedores de participaciones preferentes.

Esta es otra medida que cae sobre el sistema bancario español además de lo que deben de provisionar como el crédito la exigencia de que creen bancos malos y el tener que pasar por rescates, ahora se suma lo de las preferentes que tiene su colectivo de indignados que se ven en una especie de corralito ahora tendrán la oportunidad de pasar por:
-Canje de sus preferentes
-Deuda subordinada por acciones
-Bonos necesariamente convertibles.

Por lo que el Gobierno busca regular con este real decreto para que la banca se vea forzada en ciertos supuestos en los que cuando sean emisoras de participaciones preferentes u obligaciones subordinadas tengan que brindarle canje por acciones o obligaciones subordinadas previsiblemente, bonos necesariamente convertibles y que pasen a ser renta variable del mismo. Además de quedar establecido cual será el porcentaje del valor nominal en el canje.

Esto da por tierra con ciertas prácticas de entidades que establecían condiciones sobre las conversiones unilateralmente sin que hubiera una clara regulación. Así como el canje por bonos obligatoriamente convertibles, o por deuda subordinada, por acciones o hasta depósitos, pero el poder acceder al 100% de inversión inicial quedaban obligados a permanecer en el capital del banco a cierto plazo.

Por lo que se hacía necesaria una fuerte medida de parte del Gobierno ya que las quejas sobre las preferentes llegaban a ser tomadas como estafas, con esto el Ministerio de Economía permitirá que se refuerce el capital de entidades que demuestren necesidad de esto a través de este tipo de conversiones sobre este tipo de productos.

Era urgido el Gobierno a tomar las riendas de este tipo de productos en favor de los inversores en las preferentes, para que fueran convertidas o en todo caso les devuelvan el dinero invertido. Una de las quejas es la característica casi nunca aclarada por las entidades de que las preferentes conllevan deuda perpetua, esto hace que el emisor no se vea obligado a amortizar tras fijar fecha para ello por lo que se dará un giro importante con el real decreto.

No bien inicie su vigencia este decreto impondrá una serie de supuestos que deberá respetar las entidades en cuanto a la conversión que pasará a ser obligatoria. Claro que los poseedores de preferentes no verán que les devuelvan su dinero invertido ya que solo verán que sean convertidas sus preferentes a acciones, pero vale decir que el que no vean el dinero en esta operación no significa que no puedan verlo a futuro, ya que al ser convertidas las preferentes a otro tipo de producto les permitirá si lo desean colocarlos en el mercado y así acceder a liquidez.

Fuente: Cincodias

Imagen: vayapaisdepandereta.blogspot.com.ar

Publicidad