Publicidad

Contracción del PIB de la zona euro en el segundo trimestre 2012

Cuando se habla de recesión en algunos países de la zona euro, la economía en la Eurozona pasa por una contracción del 0,2% en el segundo trimestre de 2012. Así se refleja en el propio Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro que registró un descenso para el segundo trimestre un 0,2% respecto al anterior trimestre del año.

Algunos empiezan a ver una lenta desaceleración de Alemania en especial y con Francia al esperar que por su actividad todavía les da resto, la economía dentro de esta región siguió cayendo si bien los números indican que la actividad de Alemania y Francia aún así superaron algunas previsiones y registraron mejores datos para el trimestre.

Comparativamente el segundo trimestre de 2012 y el de 2011 lo que se entiende como en tasa interanual, el PIB de la Eurozona cayó a un 0,4%. Cuando para el primer trimestre de 2012 se había registrado un dato equilibrado es decir ni hacia arriba ni hacia abajo.

Estos son los nuevos datos aportados por la Eurostat, oficina estadística de la Unión Europea que maneja este tipo de estadísticas, dichos números siguen la línea de por ejemplo lo previsto por analistas que suele consultar Bloomberg y que no siempre existen coincidencias.

Viendo mas ampliamente tomando a la Unión Europea, en este caso el PIB ha caído en un (0,2%) si se compara con el primer trimestre, por ese entonces tampoco fue al alza ni a la baja, ahora si se va a comparar en forma interanual es ahí dónde se da un retroceso de en 2 décimas, cuando por el primer trimestre marcó una subida del (0,1%).

Alemania:

Por el lado de Alemania y Francia, en lo que respecta al PIB de Alemania este sube un (0,3%) por el segundo trimestre de 2012 si bien el anterior trimestre marcó una subida del (0,5%), lo importante es que todavía tiene margen de crecimiento ya que si bien no se puede negar con esos datos un desaceleramiento de la economía alemana, ha logrado superar alguna de las previsiones que daban analistas a Bloomberg estos daban un crecimiento pero del (0,2%) para este trimestre.

Francia:

El país galo fue otro de los que vio sus cifras del PIB correspondiente al segundo trimestre de 2012. En el que se ve que su economía sigue estancada aunque logra escapar por poco de la contracción de la zona euro.

Por el segundo trimestre del año, el PIB siguió en un nivel bastante estabilizado después de lo del primer trimestre interanualmente Francia creció el 0,3%.

Zona euro:

Los otros Estados miembros de la zona euro en el segundo trimestre de 2012 crecieron:
Letonia el 1%
Eslovaquia el 0,7%
Países Bajos un 0,2% trimestral
Austria el 0,2%

Se desinfla Finlandia, sobre todo viendo el primer trimestre del año cuando crecía a un 0,8%, ha pasado al 1%, esto según las lecturas generales hace que la economía finesa quede con un pie en la recesión.

Los que ya ni dudan de la recesión, están:
Portugal (-1,2%) el anterior dato fue del,(-0,1%)
España (-0,4%) anterior dato (-0,3%)
Chipre (-0,8%) anterior dato el (-0,4%)
Italia (-0,7%) anterior dato (-0,8%)

Publicidad