Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conservas Miau mucho más que una quiebra

La quiebra de Conservas Miau va más allá de una de tantas quiebras y es buena tomarla de ejemplo para el caso. En el proceso de quiebra de Conservas Miau puede decirse que todos se llevan más que mal desde todos los ángulos, iniciando con la comunicación de la quiebra de Bernardo Alfageme, el propietario de la Conservas Miau, que pega en las cuentas de la Xunta de Galicia habiendo dejado una deuda por 30 millones de euros; una plantilla de 150 trabajadores en el paro y a la deriva financiera.

No acaba el problema allí ya que los propietarios no se hacen cargo del desastre y hasta la imposibilidad de que alguién pueda absorber la empresa. Muestra de como no hay soluciones es que desde 2010 las trabajadoras se vienen movilizando sin resultados. Marca Conservas Miau no es precisamente un grupo de pocos años que justo se tropezó con la crisis, como grupo tiene más de 100 años de historia y como a pocas la Xunta le ha inyectado unos 30 millones de euros lo que es un verdadero récord y dado sus problemas de endeudamiento la cifra quedaría corta.

Si bien no es de ahora la quiebra de Conservas Miau ya que fue por 2010 cuando debió la compañía que es propietaria de “marca Conservas Miau”, ingresó al concurso de acreedores pero por sus características es bueno poder resaltar el caso de su quiebra y el derrotero de su plantilla conformada por unas 150 personas gran parte compuesta por personal femenino, para hacer pública su situación pasaron por tomar edificios públicos, filmar un documental, y las protestas en calle y la última fue la de ir hasta la sede de Industria en Santiago de Compostela, pero de resultados nada de nada.

Los propietarios del grupo son la familia Lago hoy los grandes apuntados por varias partes, en su momento adquirió la empresa conservera vía la inmobiliaria Promalar, pero en el proceso de quiebra el juez decidió apartarla por lo que no administran la empresa, y todavía hay mucho que recorrer para que acabe en manos de alguna otra empresa.

Ya por 2010 se debía declarar en concurso de acreedores para luego conocer el fallo del juez de que el concurso era culpable, haciendo que la familia Lago quedaran fuera de la administración, además de que logicamente deben asumir una parte de la deuda que no ha logrado frenar ni en su momento la Xunta de Galicia, vía el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), al haber fracasado por quedar desierto el proceso de venta por no cumplir las diferentes ofertas con las condiciones, que se trataba de que el comprador de Alfageme pudiera mantener los puestos de empleo y la actividad de la empresa.

Uno de los candidatos fue Grupo Consorcio, incluso todavía desea comprarla ya que según ellos su oferta respeta las exigencias y condiciones. Ahora el juez del concurso resolvió poner en subasta los activos del grupo y así recaudar dinero principalmente la marca Conservas Miau, estando gravada con hipoteca y en favor del Igape por 14,5 millones de euros. Mientras la plantilla no sabe si están en paro o si volverán a ser reincorporados.

Pero como decíamos no es una simple quiebra, ya que incluso la familia Lago, comprada por el grupo Bernardo Alfageme por la inmobiliaria Promalar, lanzó una querella criminal a Joaquín Varela, exdirector general del Instituto Galego de la Promoción (Igape), y Ángel Nozaleda, de Grupo Consorcio por querer traspasar Bernardo Alfageme. La misma fue presentada ante el juzgado de instrucción número 3 de Lugo.

Principalmente se acusa de que sostiene que Joaquín Varela, exdirector general del Instituto Galego de la Promoción (Igape), ejerció fuerte influencia en favor que los activos de Bernardo Alfageme vía acuerdo con Ángel Nozaleda Corripio para pasarlos a una empresa de reciente creación “Consorcio Conservero Gallego”.

Pero como si fuera uno los trhillers políticos, el mismo Joaquín Varela por otro lado es imputado en el caso Campeón, en un caso de corrupción en el que también y principalmente figura el empresario Jorge Dorribo. Incluso la familia Lago incluyó en la querella el sumario de caso Campeón, las frases conocidas son:

“se vierten alusiones muy directas a las reuniones mantenidas entre el Igape y Consorcio Conservero Gallego”.

En ralación al sumario del caso Campeón, la misma querella indica que “se destaca que, nada más presentarse el concurso de acreedores de Bernardo Alfageme ya se iniciaron contactos entre el Igape y El Consorcio para intentar adjudicarle las principales instalaciones de B. Alfageme”.

La familia Lago ha sido apartada este año de la administración de Bernardo Alfageme. La compañía se declaró en concurso de acreedores en 2010 y este año el juez del concurso lo ha calificado como culpable, responsabilizando a sus propietarios de la quiebra del grupo.

La Historia de Bernardo Alfageme:

-Tiene una larga historia ya que fue iniciada en 1873 como Bernardo Alfageme en Asturias abrió la que fue la primera fábrica en 1873. Su fundador fue Bernardo Alfageme Pére.

-Ya en 1909 la familia Alfageme inauguraba la primera planta en Vigo.

-Si hay algo que hizo crecer las ventas fue la Primera Guerra Mundial y los siguientes años de posguerra en la creció notablemente la venta y el negocio de conservas.

-Llegando a fines de los años 20 del siglo pasdo la familia Alfageme levantaba otra fábrica, pero con la novedad de ser fábrica y vivienda familiar, en el barrio de Bouzas en Galicia.

-En plenos años 50 se daban a conocer en el mercado una gama de marcas Miau, Eureka, Alfa, La Barrentina y Basa.

-En las décadas que siguieron fueron ampliando la red comercial, con nuevos mercados y nuevos productos.

-Ya en los años 80 su plantilla creció a 400 personas empleadas.

-Iniciado el nuevo siglo, fue cuando la familia Alfageme decidió vender la compañía, y es ahí dónde entra la inmobiliaria Promalar que decidió invertir y adquirirla por 2006.

-En 2010 habiendo pasado 4 años se debió declarar en concurso de acreedores.

Fuente: Cincodias

Publicidad