Publicidad

¿Conoces a alguien que no haya usado un ordenador en su vida?

Para la gran mayoría de las personas, el uso de ordenadores y de aparatos electrónicos es algo habitual, y se realiza de forma diaria. Es más, el hecho de no hacerlo resulta extraño. El uso de smartphones está cada vez más extendido, y la mayoría de los trabajos requieren como instrumento indispensable el ordenador. Por eso, la idea de que alguien no haya utilizado un ordenador es prácticamente inconcebible.

Un estudio realizado por el Instituto de Estudios Económicos afirma que el 22% de la población española no ha usado jamás un ordenador. Aunque parezca un porcentaje bastante elevado, año a año va disminuyendo significativamente. Es lo que se llama alfabetización digital. Y no solo aumenta en España, también en toda la Unión Europea.

ordenador

En todo su conjunto, un porcentaje del 19% de la población (de media) jamás a utilizado un ordenador. Estas cifras corresponden al año 2013. Pero lo más importante del estudio, y el que es el dato más relevante, es la diferencia entre unos países y otros, siendo el porcentaje más elevado del 40% y el más bajo del 3%.

Los países menos avanzados en este aspecto, son Rumanía, Bulgaria, Grecia e Italia. En Chipre y Polonia casi un tercio de la población no ha usado un ordenador, y por otro lado, en Portugal la cifra llega al 29%. Esta bajará al 28% en Lituania. En España la población que no ha usado jamás un ordenador se ha reducido desde un 31% en 2009 a un 22% en 2013. La mejora es bastante notable, a pesar del largo camino que queda por recorreré hasta alcanzar a los países con el porcentaje más bajo.

En España, no llegamos a la media de la Unión Europea. En los primeros puestos de la lista, es decir, los países mejor situados, tenemos Reino Unido (6%), Finlandia (5%), también los Países Bajos y Luxemburgo, ambos con un 4%. En Dinamarca y Suecia sólo un 3% de la población no ha usado jamás un ordenador.

Fotografía: shutterstock

Publicidad