Publicidad
Publicidad
Publicidad

Concurso de acreedores de Spanair

Mientras se suceden los trámites en cuanto al ERE por su plantilla los 2.075 trabajadores, una de las disputas en Spanair se centra en cuanto a su Dirección y pilotos que buscan tomar el control en el concurso de acreedores de Spanair. Mientras ya pasó por el Juzgado de lo Mercantil número 10 de Barcelona la presentación del concurso voluntario de acreedores algo que tarde o temprano debía hacer ya que es uno de los pasos que toda empresa debe dar tras cesar sus actividades aunque en el caso de Spanair tomó por sorpresa a propios y extraños. Cuenta con un pasivo de más de 300 millones de euros.

Por el lado del sindicato de pilotos Sepla tomó la iniciativa y ventaja respecto a la dirección de Spanair y presentó un concurso de acreedores, con el que busca quitar de la actual gestión a sus actuales responsables, lo que en cierta manera podría tomarse como algo insólito que un sindicato como Sepla, le ganara a la dirección de Spanair al presentar el concurso hay quienes están más apurados que otros. Aunque para Sepla además de haberle ganado de cierta manera a la dirección de Spanair le daría la razón sobre su precaria gestión.

Si bien destacan que existen ciertas y notorias diferencias al revisar las dos formas de presentar el concurso. En cuanto al concurso voluntario, la dirección podrá seguir con sus respectivas actividades aunque supervisada y en lo que se refiere al concurso necesario que se da vía acreedores, los administradores concursales deben pasar a ejercer la gestión de la empresa.

Pasajeros Afectados:

En cuanto a los pasajeros para solicitar sus devoluciones de las tasas de los billetes una media de 8€ deben ingresar a la Web www.vuelosrescateSPANAIR@aena.es.

Concurso de Acreedores y Despidos:

A todo esto Spanair le tocó presentar el expediente de regulación de empleo (ERE), para efectivizar el despido de sus 2.075 trabajadores, además de las negociaciones al respecto ya que involucra a la plantilla de Spanair y de Newco,  compañía de asistencia en tierra.Mientras se tramita los ERE de los trabajadores Spanair.

Lamentablemente en A Coruña, todos sus empleados pasarán a despido que en total son un grupo de 35; lo que hace a Vigo, quedan despedidos los eventuales, no así unos 70 ya que trabajarán en el servicio en tierra a Air Europa y Air France. En cuanto a los empleados de Santiago unos 25 podrían seguir trabajando si se llegara a un acuerdo con Aena. Ya se ha dicho que además de recolocar a los pasajeros también se busca recolocar a la mayor cantidad de empleados que se pueda sin que ninguno quede en el paro que de por si es alto y no necesita engrosar sus filas.  Además se espera arreglar sobre las nóminas de los trabajadores de Spanair.

También se está tramitando que los mismo empleados puedan cobrar las prestaciones por desempleo prontamente ya que si desean obtener  indemnizaciones pasarán meses y años para acceder a las mismas ante la quiebra de Spanair.

Imagen: sociedad.e-noticies.es

Publicidad