Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conclusiones de la amnistía fiscal

Finalizado el plazo para la amnistía fiscal, se le puede definir de ¡¡fra-ca-so!! y rotundo por que si la cifra final que da Hacienda es que se ha recaudado unos 1.200 millones de euros a partir de la amnistía fiscal, lo que es menos de la mitad que lo que estaba estimado con el objetivo de reducir el déficit, hay que decir que se deberá buscar otra fórmula ya que en vista de lo recaudado no picaron en anzuelo o se deberá estudiar por que no se lograron los objetivos en cantidad de presentación y en recaudación. Más cuando uno de los mayores objetivos del Gobierno estaba en aflorar 25.000 millones de euros en cuentas en el exterior y dinero negro en España, solamente se logró aflorar 12.000 millones de euros respecto a bases imponibles.

Fue el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro el que comunicó las cifras, en la que afloraron 12.000 millones de euros lo que llaman aflorar dinero negro además de cuentas en el extranjero sin declarar. Según el desglose de los números el 93% de los 31.484 amnistiados llegaron a tramitar en Noviembre lo que hace que muchos se volcaran sobre la hora. Mientras que el importe medio se ubicó en los 37.800€. Tal vez por este mporte medio es que la amnistía fiscal solo recaudó menos de la mitad que se había calculado.

Otro de los datos señalan que un 93% de los amnistiados, es decir 31.484, han tramitado la solicitud en Diciembre, cuyo importe medio llegó a los 37.800€. Ese 93% dedefraudadores amnistiados por el Gobierno” recién decidieron hacerlo a último día. Por lo que si ve ve un mapa de actuación se vería que la mayoría de las declaraciones fueron en la recta final y solo en Noviembre se presentaron unas 29.242 declaraciones, solo el 7% no lo hizo. Involucró un monto por 1.050 millones de euros.

Además de que Hacienda estaba en carrera de poder registrar declaraciones sobre la hora de vencimiento del plazo, esto se debe a que había planteamientos de la validez de la amnistía fiscal, lo que generaba dudas entre los contribuyentes y recién en Octubre la Audiencia Nacional falló rechazando “por falta de legitimación activa” el recurso del PSOE que había presentado para anular la amnistía fiscal.

Este es otro golpe para Hacienda y el Gobierno. Lo que comunicaba el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de un total de 1.200 millones de euros, solo confirma lo que se venía señalando de que no se lograría cumplir el objetivo de 2.500 millones de euros quedará por ver otras fórmulas para lograr esos 1.300 millones de euros que faltan y que ya no será en 2012.

Si bien el proceso de amnistía fiscal es algo que se encuentra prohibido por Ley, pero dada la urgencia de recaudar del Gobierno y que tenía potencial de generar ingresos, es que como fórmula el Gobierno mediante Hacienda lanzó la propuesta de regularizar los activos ocultos por el que el contribuyente solo debería pagar un gravamen único del 10%, y en los casos de dividendos ganados fuera de España tributarían a un 8%. Dando como plazo de Junio al 30 de Noviembre aún con estas ventajas no fue el éxito que se esperaba, habrá que encontrar los por qué.

Imagen: http://lauraguillot.blogspot.com.ar

Publicidad