Publicidad
Publicidad
Publicidad

Cómo y cuando invertir en planes de pensiones

Son momentos de Planes de pensiones y parece que es el momento de los planes de pensiones garantizados, se puede elegir entre bancos y aseguradoras que tienen activas sus campañas de fin de año de planes de pensiones. Por lo que como con cualquier producto financiero no deben dejarse llevar por los regalos, lo mejor y principal es el poner la lupa sobre el recorrido de su rentabilidad y las comisiones ofrecidas.

Es muy fácil dejarse llevar por los regalos que nos ofrece nuestro bancos o aseguradora con tal que contratemos un plan de pensiones. Ya que es mu lindo recibir un regalo pero lo que se agradece mejor es el tener una alta rentabilidad y así tener una mejor jubilación. Como suelen señalar los expertos, el hacer una aportación a un plan de pensiones hace que se reduzca la base imponible general del Impuesto de la Renta, algo muy atractivo para los españoles a la hora de ajustar la factura fiscal, por lo que es una de las explicaciones para que un 70% de las suscripciones se dan sobre final de año.

De manera que existen ciertos consejos a la hora de elegir cual es el mejor plan de pensiones:

-Saber elegir de acuerdo a nuestro perfil inversor además del horizonte y objetivos de inversión que tengamos.

-Saber todo lo referente a los planes de pensiones ya que existen diferentes modalidades relacionadas con los activos en los que invertir y perspectivas de rentabilidad que tengan.

-Si por ejemplo tienen horizontes temporales medios, lo mejor serán los planes de renta variable mixta, estos invierten una parte en Bolsa y la otra activos de bajo riesgo, cuya rentabilidad media es del 2,64% durante los últimos 10 años.

-Realizar las aportaciones a ritmo constante, esto permitirá compensar ciclos bajistas de los mercados.

-Deben tomar en cuenta que debido a las modificaciones a nivel legislativo, la pensión de jubilación de la Seguridad Social se irá reduciendo, por lo que los que vayan ingresando al sistema de la jubilación verán menores ingresos que los actuales jubilados incluso.

-Considerar en el fondo de pensiones, las comisiones de la entidad con que se contrata. Según normativa la comisión máxima a cobrar es hasta el 2% por la gestión y una comisión del 0,5% por depósito, lo que hace un total de comisión del 2,5%. Por lo que debe haber cierto equilibrio las comisiones y la rentabilidad.

Eastos y otros aspectos más son los que deben considerar a la hora de contratar un plan de pensiones ¿cómo? será siguiendo los consejos dados y siendo cuatos ya que no hay por que confiarse del banco o aseguradora por más que tengamos contratado otros productos, y el ¿cuando?puede ser en esta campaña de fin de añoo cuando cuadre pero siempre cuidando los pasos ya que las trampas de estos productos muchas veces vienen gracias a los propios desconocimientos.

Por esto es que les dejamos una lista de planes de pensiones que considerar:

Pensions Caixa 30 mejor Fondo de Pensiones español 2012

Planes de Pensiones ING Direct

BNP Paribas renta fija

Plan Monetario de Sabadell Atlántico

Club Servicio Pensión de Bancaja

Herrero Plan Futuro

Banesto, campaña planes de pensiones 2012

Imagen: 123RF

Publicidad