Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Cómo te afecta la futura zona peatonal del centro de Madrid?

La nueva ampliación de la zona peatonal del centro de Madrid, ha pillado por sorpresa a algunos, pero no a los residentes de esta zona céntrica de Madrid, que ya lo veían venir desde hace tiempo. A partir del próximo 1 de enero, una zona de 190 hectáreas estará cerrada a la circulación de coches no residentes, aunque con algunas salvedades a algunas horas del día.

Durante los últimos años, las familias españolas han reducido considerablemente las compras de coches, y han intentado alargar los años de vida de los que compraron hace años, pasando de 5,7 años de media a 9,3 años el pasado año 2013. Es por este motivo por el que las emisiones de gases han subido, y en función de esto se han elaborado las tasas de parquímetro en la capital. Las zonas del centro que se destinen a uso peatonal, se unirán a las de zona de las Cortes y Embajadores, y serán en total 352 hectáreas. Su coste anual de mantenimiento será de 500.000 euros. 

plano

Con estas nuevas medidas, se fomentará el uso del transporte público para llegar a la zona, así como el transporte en bicicletas. Los huéspedes de los hoteles podrán entrar a descargar, pero nunca estacionar,a no ser que dispongan de plaza de garaje. Además deberán de dar de alta el vehículo e informar de las matrículas.

¿Puedo acceder a los parkings de la zona?

Por supuesto, los coches podrán acceder a estas zonas exclusivas de aparcamiento, pero en caso de que estos estén ocupados en su totalidad, o que el vehículo finalmente no haya estacionado en ese parking, y haya entrado a la zona restringida por otro motivo sin autorización, tendrá una multa de 90 euros.

¿Cómo puede averiguar si no he utilizado el servicio de parking?

Las calles peatonales, se equiparán con cámaras de vigilancia, en concreto 22 cámara, además de agentes policiales que estén por esas zonas habitualmente. Cuando se haya identificado al conductor por medio de su matrícula, y a través de los datos del Ayuntamiento , le llegará la multa a su domicilio.

¿No puede entrar ningún vehículo por estas zonas?

Los vehículos con autorización, destinados a carga y descarga o alguna función específica, podrán hacerlo, es decir las que vayan a comercios de la zona, pero solamente los días laborables de 10 de la mañana a 1 de la tarde. Las motos podrán circular por estas zonas, entre las 7 de la mañana y las 10 de la noche.

¿Se han tomado más medidas para reducir la contaminación y el uso del coche?

Se ha elevado el precio de los parquímetros, en concreto para los coches más contaminantes, con un plus si es en las zonas más congestionadas de la ciudad. Además, se han reducido los límites de velocidad al entrar en el centro de la ciudad, y las grúas además de nuevos radares estarán a la orden del día.

Plano de “Zonas LIMITADAS”: Ayuntamiento de Madrid

Publicidad