Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Cómo será la fusión Unicaja-Caja de Jaén?

fusion

Parece que Unicaja y Caja de Jaén terminarán fusionandose. Sin embargo, no todo es tan fácil y ambas entidades deben ponerse de acuerdo en varios aspectos.

Lo que se sabe es que el presidente de Unicaja, Braulio Medel, tendrá a cargo la presidencia de la nueva entidad (según palabras del titular de la caja jiennense, José Antonio Arcos Moya).

La flamante institución tendrá dirección general adjunta, durante el período transitorio, que será ocupada por el actual director general de Caja de Jaén, Dionisio Martín Padilla.

Otro punto que destaca esta operación es que según Arcos Moya, parece “implanteable” que exista algún tipo de rotación o turno en la presidencia de la caja, ya que “Unicaja es una entidad muy bien gestionada por un muy buen presidente y Caja de Jaén con su dimensión no puede pretender nada en ese sentido”.

Por otro lado, la nueva caja presentará una división territorial, que englobará los proyectos estratégicos jiennenses. Caja de Jaén, mantendrá su sede y su marca tras esta operación, aunque la nueva entidad tendrá un departamento territorial, que incluiría determinadas inversiones estratégicas para esa provincia, vinculadas con el aceite de oliva y las energías renovables, en especial la biomasa.

Si bien esta operación aún no tiene efectiva para la fusión, se sabe que en los próximos 20 ó 30 días, ambas cajas deberán preparar la documentación e incorporar la nueva situación a sus respectivos estatutos.

Posteriormente, se abrirá un período de hasta seis meses para la celebración de la asamblea donde se aborde esta cuestión, momento a partir del cual se abriría el llamado período transitorio, que tiene una duración máxima de dos años.

Otra de las novedades es la fuerte intención que se incorpore una tercera caja de ahorros, lo cual “aumentaría la fortaleza de la nueva entidad”. Según el director general de Caja de Jaén, se puede abrir a cuatro o a cinco entidades más, aunque debe existir libre voluntad por parte de la entidad afectada”.

Unicaja y Caja de Jaén mantendrán la marca, la sede y el empleo, de forma que seguirán operando las 52 oficinas de Caja de Jaén con sus alrededor de 230 trabajadores.

Así, se mantendrán las dos marcas comerciales, aunque desde la perspectiva registral, al nombre ‘real’ de Unicaja- Montes de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga y Antequera- se sumará el “título” de Jaén.

Esta fusión remarca un dato importante ya que no se trata de una búsqueda de apoyo externo por salvamento, sino que es una decisión voluntaria de dos entidades, de dimensiones muy distintas.

Publicidad
Comments are closed.