Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Cómo se forma el PMI?|Purchasing Managers Index

Purchasing Managers Index es un índice macroeconómico cuya característica principal es que se publica al inicio de cada mes,  al contrario que otros índices habituales. Las encuestas se reparten aproximadamente la tercera semana del mes anterior.  Estas encuestas están formadas por preguntas sencillas y directas.  Hay algunas comunes a todos los sectores encuestados y otras más específicas.

realizacion-encuestas-telefonicas

“¿ La producción de su empresa es mayor, menor o igual que el mes anterior?” es el tipo de pregunta que podemos encontrar en la encuesta. Solamente hay una pregunta que no está basada en la realidad. Nos referimos a la pregunta de expectativas comerciales en el sector servicios, que pregunta si en el plazo de 12 meses el nivel de actividad comercial será mayor, menor o igual.

El índice se calcula por medio de una ponderación de 5 sub-índices ajustados, del sector manufacturero para producir el índice general. Independientemente cada uno de esos sub-índices tiene una ponderación diferente:

  • 30% nuevos pedidos
  • 25%producción
  • 20% empleo
  • 15%plazo entrega a proveedores
  • 10%stocks de compras

Los índices se ajustan siempre teniendo el cuenta el período estacional en el que se hacen, como por ejemplo el mes de Agosto o Navidad.  También señalar que todos los cambios que puedan darse en el PMI, son exclusivamente cambios económicos.

Como sabemos no todos los organismos elaboran los índices con los mismos criterios, por eso es más difícil a la hora de comparar unos países con otros.  A pesar de ello, es necesario apoyarse en estos otros datos, de forma complementaria para una mayor fiabilidad. Al comparar distintos índices, se ha podido comprobar que el índice PMI sigue muy de cerca los datos oficiales y sus tendencias, como por ejemplo con el PIB. El siguiente gráfico nos muestra el índice global de la Eurozona, comparado con su PIB.  Podemos observar cómo el PMI, sigue la tendencia del PIB, y presenta unas variaciones mucho más precisas.

pmi_dec_graph

Las empresas que colaboran con el índice PMI, pueden acceder a los resultados de todos los países, lo que les permite poder hacer estudios de mercado, y observar a clientes y proveedores para así tener una visión más amplia e incluso prever cambios en las tendencias.

Quizás te interese:

Publicidad