Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Cómo se calcularán las pensiones en España?

Como Me Afecta la Ley del AlquilerEsa es la cuestión sobre las pensiones ¿Cómo se calcularán las pensiones en España? y que se aproxima para el Gobierno de España y los españoles de cara a los próximos años y le toca a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que debe sacar algo en concreto de la reunión con los sindicatos y empresarios que deberán acordar la nueva fórmula para saber cómo se calcularán las pensiones en España.

Mientras que Sáenz de Santamaría cree que efectivamente el informe de los expertos será de suma importancia. Recordemos que las pensiones ya no se ligarán a como evolucione el IPC. Por lo que es sumamente trascendente la reunión de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, del lunes, 2 de Septiembre, con los sindicatos y empresarios en el que poner sobre la mesa cual puede ser la nueva fórmula para el factor de sostenibilidad de las pensiones, es decir decidir cómo y en base a qué se calcularán las futuras pensiones en España.

El colectivo de actuales pensionistas y jubilados españoles estarán atentos tanto como los potenciales nuevos pensionados sobre cual será la propuesta de cálculo que será utilizada como base para las pensiones en España. Mientras se establecen diálogos entre el Gobierno y los agentes sociales y así definir la fórmula y factor de sostenibilidad más propicio, justo e equitativo.

Recordemos que primero fue el informe encargado a los expertos, que pasó por el Pacto de Toledo, y llega al Gobierno, en medio debe darse la negociación con los agentes sociales, en el que elaborar un proyecto de ley para ser enviado al Congreso de los Diputados en Septiembre.

Doble fórmula:

El mencionado comité de expertos de 12 “sabios” nombrado por el Gobierno español para que realizara el informe, en el mes de Junio había elavado un informe respecto al factor de sostenibilidad de las pensiones. Dicho informe, lo respald{o en su momento la mayoría de los miembros del comité, impulsa lo que definen de “doble fórmula” que permita afrontar los futuros riesgos demográficos y los económicos del sistema de pensiones. Estas son:

-El Factor de Equidad Intergeneracional (FEI):

Este factor está ligado a la esperanza de vida, aplicable sobre los futuros pensionistas.

-El Factor de Revalorización Anual (FRA):

Dicho factor no está ligado al IPC, pero si ligado a la evolución de los ingresos y gastos del sistema, aplicable a los futuros y a los actuales pensionistas.

Desde los sindicatos rechazan ambas propuestas, además de existir en la reforma de pensiones en 2011 iniciativas para garantizar la sostenibilidad de las pensiones, como aumentar progresivamente la edad de jubilación de los 65 a los 67 años de edad.

Medidas Coyunturales y No Reformas Estructurales:

Además las centrales ante los problemas económicos de la Seguridad Social, por la tasa de paro, la destrucción de empleo y consecuente caída de las cotizaciones, hay que aplicar medidas coyunturales y no reformas estructurales, que es son las propuestas de los expertos sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones.

Publicidad