Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Cómo puede afectarnos la bajada del precio del petróleo en 2015?

Las fluctuaciones del precio del petróleo durante los últimos meses, están influyendo mucho en todo el mundo. Los países exportadores de petróleo, junto con los consumidores, empresas y demás agentes productivos no puedes evitar verse afectados, y es más que seguro que durante el año 2015, las variaciones del petróleo afectarán de igual manera.

El mercado del petróleo varia tanto a la alza como a la baja, pudiente tener días de subida, o de bajadas a niveles que no se veían desde hace muchos años. Esto por supuesto, esta afectando mucho a países y consumidores. Por un lado tenemos los países exportadores que han visto reducido su margen de beneficio de una forma muy drástica, y por el otro a los países importadores que ven como la bajada de precios les ha permitido reducir los costes y pagar mucho menos por lo mismo que antes.

BARRIL DE PETRÓLEO

 

En cuanto al consumidor es el que menos lo nota, ya que los precios reales no se reflejan en los de las gasolineras, pero algo si se nota sobre todo comparando los precios con otros meses cuando era mucho más alto.

1. Consumidores de gasolina/gasoil

En EEUU el precio de la gasolina ha caído durante 90 días seguidos, y se ha visto reflejado en los precios para el consumidor. Esta bajada es la causa del crecimiento en el último trimestre de la economía estadounidense. En los países europeos también han bajado, pero los impuestos son mucho más altos, luego la variación se nota algo menos. Pero aún así, la mayoría de los países han mejorado sus expectativas de crecimiento, como España o Corea del sur.

2. Ahorro del ejército

Los países con guerras abiertas como EEUU, podrían ahorrar una gran cantidad de dinero. Por ejemplo, en el caso de este último podrían ahorrarse hasta 5 millones de dólares en combustible. Israel, que importa todo su petróleo también pagará mucho menos. Además el precio también bajará en el mercado negro, algo que ayuda mucho a países con conflictos.

3. OPEP

Los países miembros de esta organización están perdiendo mucho dinero, y se está dando una guerra total entre productores de este bien. Actualmente los precios del barril afectan en función de cómo este su economía, pero seguramente cuando el precio del barril de brent vuelva a sus niveles habituales, volverán a estabilizarse y su influencia les será devuelta a nivel mundial. 

Publicidad