Publicidad

Cómo optimizar las plantillas de trabajadores en momentos de crisis

La crisis económica está afectando de lleno a la estabilidad de las empresas catalanas, lo que se ha traducido en un importante incremento de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) a lo largo de este año. Aunque en Cataluña los ERE disminuyeron un 24% en 2007, este año la situación tiende a empeorar.

De enero a abril de 2008, la Administración autorizó 56 Expedientes de Regulación de Empleo sólo en el sector construcción, frente a los 33 del mismo periodo del año anterior. Pero la realidad es que, los ERE, cierres y procedimientos concursales en Cataluña, ya no se limitan sólo al sector inmobiliario, si bien es en éste donde se registran las mayores cifras, sino que están afectando también al área industrial.

Por ello, Pimec y la consultora de recursos humanos Creade Adecco Human Capital Solutions y el despacho Sagardoy Abogados, especialistas en Derecho del Trabajo, organizaron recientemente una jornada sobre como optimizar plantillas en momentos de crisis.

La consultora señala que el reajuste es un proceso triple que engloba a la empresa, al marco social y a las personas, y que estos factores se deben tener mucho en cuenta.

Adecco opina que hace falta acompañar a las personas afectadas por el proceso de regulación y ayudarlas a diseñar un nuevo objetivo, facilitándoles la búsqueda de una nueva oferta laboral. Además, también hace falta pensar en las personas que continúan en la empresa después de un proceso de reducción de plantilla, puesto que sufren un sentimiento de inestabilidad laboral que los afecta profundamente, y por lo tanto, son un factor que se debe de cuidar, ya que representan el talento más escaso del capital de la empresa.

Pimec, por su parte, establece que en los últimos meses y todavía es vigente, hay un cierto pánico, aunque en muchos casos no había por qué preocuparse. En la actualidad, la ocupación no está creciendo al ritmo que lo hacía hasta ahora, pero advierte que se debería de evitar al máximo la destrucción de puestos de trabajo porque hace perder competitividad a la empresa y porque actualmente las pymes catalanas todavía tienen problemas para atraer, retener y motivar el talento.

Publicidad

One response to “Cómo optimizar las plantillas de trabajadores en momentos de crisis

Comments are closed.