Publicidad

¿Cómo nos afecta la bajada de la prima de riesgo?

Como Me Afecta la Ley del AlquilerAunque la prima de riesgo española es aún alta en comparación con la de otros países europeos, se ha rebajado muchísimo  desde que tocara techo el verano pasado. Ahora que la prima está mas relajada ¿en que afecta a los ciudadanos de a pie?

1. El estado necesita menos dinero

Cuando se reducen los intereses, el Estado no necesita tanto dinero para pagarlos, con lo que puede dirigir ese dinero a otros fines. En definitiva, no tiene tanta necesidad de recaudar.

En 2013, por ejemplo, el Gobierno prevé gastarse cerca de 40.000 millones de euros en cubrir los intereses de la deuda. Una cantidad de dinero elevadísima equivalente al conjunto del coste de todos los ministerios.

Un estudio elaborado por BBVA pronosticó que 100 puntos básicos de más en la prima de riesgo suponen un coste extra de 12.400 millones de euros anuales, lo que equivale a un 1,2% del PIB español. En lo que llevamos de año la prima de riesgo ha pasado de los 400 a los 300 puntos básicos, lo que significa que el Estado se ha ahorrado todos esos millones.

Esto tiene un efecto doblemente positivo, si España paga menos por colocar su deuda, al final del año la carga en intereses puede que sea inferior a la contemplada en los presupuestos y eso se traduciría automáticamente en un déficit público inferior.

2. Las empresas pueden financiarse mejor

Si los inversores confían en España, también tendrán una percepción optimista de sus empresas, lo cual hace que les sea más fácil financiarse. Cuando a una empresa le cuesta menos dinero financiarse evita que ésta tenga que encarecer sus precios para tener un margen de beneficio mayor y pagar los intereses.

Con lo cual, cuando suben muchos los intereses, una empresa puede verse obligada a subir los precios a los clientes, por el contrario, si se financia con un coste menor, tiene margen para no subirlos.

3. Mejora el crecimiento y el empleo

Las variaciones de la prima de riesgo también afectan a la creación de empleo. Según los cálculos de BBVA, por cada 100 puntos básicos que sube la prima de riesgo, se dejan de crear 160.000 empleos en España. Acorde con los cálculos de la Unión Europea, un país con una prima de riesgo de 400 puntos básicos ve reducido un 0,8% su PIB anual.

En general, cuando la prima de riesgo baja, el dinero que anteriormente se dedicaba a pagar intereses se puede dirigir a otras cosas.

Publicidad