Publicidad
Publicidad
Publicidad

Cómo ingresar en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF)

 MARFLas pymes tienen una interesante salida a uno de los principales problemas en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), se estima que unas 800 pymesespañolas tienen posbilidades de financiarse en el nuevo Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), que desde este lunes 7 de Octubre estará disponible como un mercado de renta fija para empresas medianas. Es otra alternativa a como lo es el Mercado Alternativo Bursátil para pymes.

Sin dudas que es otra alternativa para obtener liquidez en medio de la sequía crediticia que sufre de parte de la banca desde hace tiempo. El Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) es una nueva iniciativa del Gobierno con fines de ayudar a acceder a financiación exclusivamente para empresas españolas de un menor tamaño, y que vienen sufriendo una fuerte sequía de crédito. Será una ayuda más por desatar el nudo del crédito que ata da manos a las pymes españolas de diferentes sectores.

El Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF):

Se trata de una nueva plataforma para emisión de renta fija que será en bonos o en pagarés por medio del que las empresas de mediano tamaño obtendrán 3.000 millones de euros en financiación aproximadamente. No es una plataforma dirigida a todas las pymes, la plataforma limita el acceso a empresas de mediano y gran tamaño de diferentes sectores.

Para poder emitir papel en el MARF las empresas tendrán que disponer de los siguientes requisitos:

-Una cifra de negocio que supere los 50 millones de euros

-Un ebitda (beneficios antes de intereses) de entre 12 y 400 millones

-Un rating de calificación de riesgo igual o superior a (B)

En cuanto al rating además de ser de las calificadoras: Fitch, Standard & Poor´s y Moody´s, estas empresas tienen la posibilidad de contar con el rating de las agencias de rating locales, como Axesor u otras.

Actualmente existiría un conjunto de 100 empresas españolas -pudiendo llegar a unas 800-que estarían en pleno cumpliendo con dicho perfil y la posibilidad de emitir dentro del MARF.

Rentabilidad:

La rentabilidad media esperada para emisiones en el MARF será del 6,9% y una probabilidad de impago por debajo del 2%. De media, se realizarán emisiones con vencimientos hasta por 5 años y una rentabilidad de entre el 4% y el 8%.

 

Publicidad