Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Cómo está el mercado laboral en España?

Una de las mayores preocupaciones de los españoles es el mercado de trabajo. Durante estos últimos años se han destruido muchos puestos de trabajo, por motivo de la crisis de 2008 y aunque parece que ya estamos en el buen camino, nos queda mucho por recorrer. El paro en España esta en niveles muy altos, y sobre todo el paro juvenil, algo que obliga a muchos jóvenes a buscar trabajo fuera de nuestro país.

Es habitual encontrar información contradictoria sobre la evolución del empleo, y también sobre el porcentaje de paro. Pero, mediante unas sencillas cuentas, podemos ver fácilmente cómo ha sido esta evolución, y cuál es realmente el porcentaje y las características de nuestro mercado de trabajo. Desde la reforma de 2012, son muchas cosas las que han cambiado, y gracias a la información que proporciona el INE, es muy sencillo comprobar el impacto que han tenido sobre nuestro mercado de trabajo.

empleo

Dentro de la Encuesta de Población Activa, encontramos los datos de activos, parados, ocupados, población en edad de trabajar, y a su vez estos datos relacionados con distintos factores como la edad, el nivel de estudios, el sexo, etc. También podemos encontrar las tasas correspondientes, gracias a las cuales podremos observar fácilmente la evolución del mercado de trabajo español.

Por ejemplo, en la siguiente tabla, hemos descargado la tasa de paro en relación a la edad y al género masculino o femenino, y las principales conclusiones son:

  • La tasa de paro es menor conforme aumenta la formación de las personas.
  • Los más jóvenes son los que presentan mayores tasas de paro.
  • La tasa de paro es más alta en hombre que en mujeres, excepto a partir de los 55 años.

tabla ine

Por otro lado, hemos elegido al azar unos datos sobre los contratos laborales. Es curioso como desde la reforma laboral son los contratos temporales los que han sufrido una mayor destrucción de empleo, siendo los contratos indefinidos los que menos bajan, ya que como sabemos un despido es caro para la empresa.

ocupados 1

Además mediante otro gráfico, ahora incluyendo los contratos a tiempo parcial y completo, la cosa cambia por completo, ya que se produce una creación de empleo gracias a la contratación a tiempo parcial.

ocupados 2

Estos son solo algunos ejemplos del estudio que podemos hacer del mercado de trabajo español gracias a los datos proporcionados, y así poder comprobar o ampliar las noticias que leemos en periódicos y demás medios de comunicación.

Publicidad