Publicidad

Cómo es el Plan estratégico 2011-2013 de Santander

En su reciente jornada del Día del Inversor del Santander era importante para muchos escuchar cual será la política del grupo y conocer detalles de su Plan Estratégico 2011-2013, de cara a lo que vendrá y frente a la crisis.

Grupo Santander como era de esperarse se mostró solvente y con abundante liquidez algo que alivia a también es su política de dividendos, además de que no ampliará su capital.

Pilares del Negocio:

Cuales son las Bases del Modelo de la Banca de Grupo Santander:
-Diversificación de negocio entre economías maduras y en mercados emergentes.
-Una posición dominante en 10 grandes mercados. Además de que su presencia tan expandida hace que pueda obtener redito de la conectividad internacional.
-El riesgo bajo de su banca minorista y comercial y su política de costes.
-Mnatener filiales autónomas en cuanto a capital y liquidez que evita contagios, y el sacar partido de las economías de escala.

Aunque los anuncios no fueron revolucionarios aunque dejó claro varios temas para los analistas e inversores. Además de las novedades también sirvió para que los mandamas del grupo reafirmaran su modelo actual de negocio en el Día del Inversor del Santander.

Entre la estrategia del grupo Santander sobresale el crecimiento sostenible, lograr un perfil de riesgo bajo y diversificado de riesgo, junto a la búsqueda de los mejores y más altos resultados y rentabilidades que el sector esto tanto en épocas buenas o como en la actual.

Rentabilidades y Beneficios:

Una de los principales retos es el de volver en un periodo de 3 años a conseguir los niveles de rentabilidad sobre el capital (ROE) de entre el 12% y el 14% ya que hoy solo llega al 9%. Para el 2014, pretende recuperar los beneficios anteriores a la crisis.

Capitalización:

En cuanto a su capitalización; Grupo Santander plantea que el actual nivel de capitalización, pretende que pueda mantenerse en un rango de entre el 9% y el 10% dentro de los próximos ejercicios, y de liquidez.

La estrategia que permite esto es que cada filial del grupo es de cierta forma financieramente autónoma, limitando el riesgo futuro, y que “el conjunto vale más que la suma de las partes” casi como un mantra matemático.

Ampliación de Capital:

Desde diferentes fuentes dejaron claro que Grupo Santander no recurrirá a ninguna ampliación de capital.

Política de Dividendos:

En cuanto a lo anterior, se encargaron de remarcar que Santander seguirá con similar retribución al accionista (pay-out) en el 50% del resultado. Esto le posibilitará a los inversores reinvertir los dividendos en nuevas acciones hasta dos veces al año o la fórmula conocida como scrip dividend que se va imponiendo.

Revisiones:

En cuanto a llevar adelante revisiones a nivel general del balance o de sus actividades, nada se sabe ciertamente por más que digan que no, ya que la situación próxima puede dictar otra cosa, por ahora no hay nada parecido a desapalancamiento o discontinuación de líneas de negocio para reforzar sus ratios de capital como lo han realizado otros.

Crecimiento:

El Grupo busca, crecer por varias vías en los mercados emergentes que incluyen América Latina y Polonia por sobre otros como Península Ibérica, Reino Unido, EE UU y Europa continental. Por lo que las filiales de economías desarrolladas deberán liberar capital con lo que mantener el actual dividendo y que pueda seguir el nivel de crecimiento en estos emergentes.

En cuanto a Reino Unido, será integrar las oficinas de RBS, además de mejorar el balance y junto a una estrategia dirigida a la atención al cliente. Además de un plan de ahorro vía desarrollo de su plataforma informática logrando justamente ahorrarse hasta 184 millones de euros en 2 años.

En especial mejorará sus inversiones con la que podrá pasar a ser el banco con más rentabilidad de Reino Unido para 2014. Después de ello Santander UK podría salir a Bolsa en 2013 o 2014.

En cuanto a ganancias, se plantea obtener en 2014 hasta 3 millones de cuentas corrientes y generar 3 millones, de tarjetas de crédito. Sobran oportunidades con 25 millones de clientes de Santander en Reino Unido.

Por el lado de mercados como los de Brasil. Buscará captar a más clientes unos 10 millones, una mayor fidelización de parte de los actuales y potenciar su marca Banco Real y alcanzar mejores datos de rentabilidad. Se plantea hasta 2014, mejorar el ida y vuelta con los clientes, mejorar lo relacionado con la venta cruzada, y posicionarse en ciertos segmentos.

En el sector empresa, buscará llegar a unas 250.000 pymes, y hasta 2014 poder lograr una cartera de 800.000.

Publicidad