Publicidad

¿Como entender una cuenta de resultados?

Para los inversores o los que por algún motivo deban saber de que va la cuenta de resultados, también deben saber como se interpreta esta sea de una empresa cotizada en Bolsa o no. Por lo que el poder entender el balance de una empresa permite poder realizar un análisis de la empresa para poder invertir con conocimiento y seguridad.

Los inversores a la hora del análisis toman en cuenta los gráficos que se le presentan, y otros toman en cuenta además las cuentas de la compañía en la que ingresarán a invertir, ya que todo lo que sea datos y cifras de la empresa contribuye a tener un entendimiento global de la misma y mas cuando es un grupo y está diversificado y expandido a otros países. Al revisar  las cuentas de la compañía se puede comprender cual es la la situación financiera y otros aspectos y todo eso dirá si es el momento, si realmente es tan interesante invertir y hasta podremos ver a que plazos.

Cada compañía tiene que realizar la presentación de sus resultados anualmente, con  lo que se puede tener una real y no especulativa idea de cual es el estado contable anual.Si bien existen compañías que realizan sus resultados trimestrales provisionales esto hace que se posea en mano una información más completa. Respecto al balance,  la suma del Activo deberá ser similar a la del Pasivo además del Neto. Lo que compañía cuente se lo deberá tanto a sus socios y acreedores.

Una de las diferencias y que si no es es un inversor experto es que dicho balance de resultados se lo deposita en el registro mercantil, y cuando se trata de una compañía cotizada en Bolsa además publican sus resultados en sus Web. Así al ver el balance de la empresa en la que se refleja cual es la cuenta de resultados. Para poder entenderla vemos que se divide en:

-Activo

-Pasivo y el Neto.

Activo:

Se trata de aquello que posee la empresa que podrá ser según su rubro:

Maquinaria

Patentes

Existencias

Caja

Participaciones en acciones en alguna empresa

Ladrillo

Pasivo:

En este caso se entiende por las deudas de la propia empresa, si bien dichas deudas son a corto o largo plazo, es decir por debajo de los 12 meses = menos de 1 año y largo plazo será cuando supere precisamente ese año.

Por lo que al leer y entender le posibilita poder hacer una detallada planificación y saber las obligaciones financieras de la compañía; además de que las deudas podrán ser:

-Financieras

-A proveedores de mercancías

-A proveedores de inmovilizado (maquinaria)

-Demás tipos.

El Neto:

En este caso y es donde se cuanto es el dinero que la compañía le adeuda a los socios, siendo esto el dinero invertido por parte de los partícipes además de las reservas (es este caso se trata de los beneficios retenidos durante los anteriores ejercicios debido a la obligación legal o en todo caso voluntad de los socios), con lo que la misma compañía podría mantener su crecimiento reinvertiendo el capital.

Precisamente nos encontramos con la cuenta del resultado del ejercicio, en la que involucra al Neto, sirve para reflejar lo que la compañía ha obtenido en  ganancia y si ha perdido durante el último ejercicio. Cuando existen beneficios la cuenta permitirá que aumente el neto. Ante pérdidas lo compensará.

Por lo que, la Cuenta de Resultados y no el balance permite entender cual es el estado contable y sirve para reflejar los beneficios o las pérdidas de la empresa a lo largo del ejercicio.

Asé verán que la cuenta de resultados se ve reflejada en conceptos como ingresos y costes, y criterios que servirán para ver sus ingresos y costes durante dicho ejercicio analizado.  Por lo que deben saber que la cuenta de resultados pueden ser (la cuenta de resultados o cuenta de pérdidas y ganancias) relacionada con lo fiscal.

La cuenta de resultados sirve como respaldo a la gestión de la compañía, y demostrar mediante cálculos el origen de sus ingresos y costes y los sectores registran sus mayores beneficios además de sus pérdidas esto dará un panorama claro de como fue el recorrido a lo largo del ejercicio.

Publicidad