¿ Cómo elegir el banco que mejor se adapta al tipo de cliente?

| 6 de mayo de 2016

Las entidades bancarias a pesar de realizar las mismas actividades, presentan diferencias que son las decisivas a la hora de elegir uno u otro. Para cada uno de los usuarios, su banco será el mejor (si no lo es, tienen un problema) pero no tiene que serlo para los demás. Si es cierto que hay características como la solvencia, comisiones y el uso de cajeros que pueden ser comunes a la hora de elegir. De estas se quiere lo mejor. La elección de un banco será diferente para cada uno.

Pero las que realmente importan para un usuario, son las que cubren sus necesidades. Un usuario que no pueda desplazarse a la entidad bancaria, preferiría un banco online, dando más importancia a los servicios en linea que al número de sucursales o a la cercanía de estas a su casa.

como elegir banco

¿ Podemos pertenecer a varios bancos? ¿Nos beneficia?

La elección del banco es libre, y pueden elegir cualquiera de ellas, incluso más de uno. No hay obligación de pertenecer a una sola entidad bancaria, de hecho, es recomendable diversificar el dinero, por quiebra de un banco o incluso en caso de cancelación por lo que cubre el Estado.

Si tenemos un depósito de 200.000 euros, el Fondo de Garantía de Depósito cubre solo hasta 100.000 euros por entidad y titular, por lo que la mejor opción será tener 100.000 en uno y 100.000 en otro.

A la hora de pertenecer a varios bancos, hay disponibles diferentes ofertas para nuevos clientes que suelen ser las más rentables durante los primeros meses. Y por último , dentro de una misma entidad , encontraremos un producto que sea el mejor de todos, por lo que sería recomendable adquirir todos los “productos estrella” de cada uno de los bancos.

Existe la posibilidad de cambiar de banco siempre que se quiera, pero tendremos que acatarnos a lo que se firmó en su día. O por el contrario pagará la penalización correspondiente por incumplimiento de contrato.

¿En qué debemos fijarnos?

Como punto principal, si queremos hacer lo más común que es depositar dinero en una cuenta, debemos tener en claro los siguientes criterios para elegir un banco:

  • No comisiones por mantenimiento
  • No cobre comisiones por tarjeta de débito o crédito
  • Permita sacar dinero en cualquier cajero automático del mundo sin comisiones (o que sean bajas).
  • Sacar dinero cuando queramos
  • No comisiones por transferencias
  • Alta rentabilidad: T.A.E. alto

Pero más allá de estas características hay que tener en cuenta otros puntos muy  importantes como por ejemplo, la cercanía de las sucursales. Si para hacer algún trámite, consulta o por información hay que moverse, este banco no será recomendable para los clientes.

elegir sucursal

A su vez, otra de las cosas a tener en cuenta, es la comodidad que la entidad ofrece en cuanto a seguridad y confiabilidad. Un banco que sus representantes lo conocen porque sus familiares tienen cuenta allí, o porque hace años que posee una cuenta, y ahora quiere tomar un préstamo, será la opción correcta aunque a veces nos cobren una tasa superior a otras entidades (superior, pero no excesiva).

Asimismo, en el tema de transferencias sin comisiones, hay que buscar bancos donde permitan operar entre bancos con buenas condiciones e incluso en entidades en otros países, en los que nos salga más económico un broker online. Pero esto no es todo, debe tener en cuenta, y que es algo muy importante, todos los productos y servicios que se ofrecen, además del que estamos buscando, porque puede que hoy no, pero quizá mañana se contrate una hipoteca o un préstamo. Hay que pensar a largo plazo

Es importante no guiarse por malas o buenas experiencias de allegados en un banco o sucursal, porque como se decía anteriormente cada uno de los usuarios tiene diferentes preferencias y puede valorar más una u otra cosa. Lo más recomendable es acudir a todos los bancos y preguntar por todo aquello que nos resulta relevante para después hacer una valoración y elección adecuada.

elegir un banco

¿Qué tipos de bancos hay?

Sin embargo, deberíamos haber empezado por otro lado. Lo primero es conocer el tipo de cliente, y cuáles son los factores a los que damos más importancia. A rasgos muy grandes, los tipos de bancos se caracterizan por ofrecer al cliente determinados servicios y comisiones en ellos.

  • Grandes bancos nacionales o regionales: muchas sucursales, muchos cajeros automáticos y todas las variedades de servicios
  • Bancos locales: sucursales dentro de una CCAA específica que suelen estar abiertos más horas que los bancos grandes y que muchas veces son única sucursal en un pueblo.
  • Cajas de ahorro y asociaciones de ahorro y préstamo: bancos locales normalmente que ofrecen una gama completa de servicios bancarios
  • Bancos en línea: ofrecen algunos aunque no todos los servicios bancarios. Se los conoce porque suelen pagar mayores tasas de interés en depósitos y cobrar menores tasas de interés en préstamos. Esto es así porque al hacer las operaciones online, ahorran en costes. Durante estos últimos años, los bancos en línea son los más comunes, y los grandes bancos también se han lanzado al mundo de la banca online.
  • Cooperativas de crédito: Son organizaciones sin fines de lucro que ofrecen servicios bancarios

Puntos clave que no se debe olvidar

  • Seguridad: en general los bancos son seguros, pero esto depende en gran medida de la solvencia. Como es lógico los bancos más potentes son los que presentan un mayor grado de solvencia y estabilidad.
  • Oficinas y cajeros: muchas y bien distribuidas (cercanas y cómodas a nuestro lugar habitual de asentamiento) o en su defecto banca online.
  • Comisiones y cuotas: preferentemente los que no cobren comisiones en las operaciones que hacemos habitualmente.
  • Productos financieros: evaluar los límites y tasas, conocer las características del producto que más nos interesa y si hay un producto estrella que se ajusta a nuestras características.
  • Regalos a los clientes e incluso ventajas de fidelización son importantes para una gran cantidad de clientes, sobre todo los de avanzada edad. 
  • Horario de atención. Aunque el horario de atención suele ser por las mañanas, hay algunas sucursales que abren varios días a la semana durante la tarde, e incluso los sábados.

Olvídate de los bancos para gestionar tus ahorros. Dentro del programa gratuito Objetivo Libertad Financiera puedes reunirte de forma gratuita con a un experto en inversión y ahorro para que haga crecer tu dinero. Apúntate de forma gratuita.

Tags: , ,

Categoría: Bancos, Editorial, Informacion