¿Cómo buscan empleo los españoles?

| 10 de octubre de 2014

Sin duda la búsqueda de empleo es, lamentablemente, una de las acciones más habituales que hacen una gran parte de la población española, tanto jóvenes que buscan su primer trabajo, como desempleados que han sido despedidos y buscan un nuevo empleo. Las redes sociales e internet, ayudan cada día a miles de personas a encontrar trabajo, o al menos a intentarlo.

Han revolucionado la búsqueda de empleo, y han facilitado esta labor que tomaba tantas horas del día hace unos años. Actualmente cada vez son más las empresas que se animan a participar en redes sociales, no solo para la promoción de su empresa, sino para buscar futuros trabajadores que reúnan las características propias de sus empleados. Según el informe Adecco, la forma de buscar trabajo más habitual es vía internet, con un 69% de los usuarios que buscan trabajo, ya que más del 70% de los reclutadores utilizan también esta vía.

redes sociales

El 76% de los usuarios que utilizan internet y redes sociales para buscar empleo tienen menos de 33 años, y no utilizan solo estas redes para enviar su currículum, también buscan información sobre las empresas, opiniones y consejos de otras personas en foros o crean una red de contactos profesionales. Sin duda internet, ofrece muchas posibilidades que ayudan a conocer el mercado de primera mano, las empresas, qué tipo de empleado buscan, y también a conocer a los candidatos antes de la entrevista personal.

Y a pesar de las pocas ofertas de trabajo, el 32% de los que envían su cv  a través de las redes sociales son llamados por los reclutadores de las empresas, y más del 46% de las personas que llaman, son mayores de 33 años. Además los currículums que se envían son más por parte de hombre que de mujeres. Las redes sociales y medios más utilizados para la búsqueda de empleo son:

LinkedIn es la red más utilizada para buscar empleo en España, un 64,1% de los encuestados utiliza este medio,más del doble de la media de todo el mundo con el 35,4%. En segundo lugar,  está Twitter con un 19,5% y en tercera posición Facebook, con un 11,3% de usuarios. En cuarto lugar, las personas que buscan empleo lo hacen por medio de de blogs tanto de empresas como de otras webs de búsqueda de empleo.

Tags: , ,

Categoría: Estudios