Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Cómo afectan a mi bolsillo las nuevas medidas de estímulo?

Recientemente el gobierno anunciaba un voluminoso paquete de medidas de estímulo a la economía agrupadas bajo el lema Plan de Dinamización. Estas medidas de un modo u otro acaban repercutiendo en nuestro bolsillo, aunque, hay algunas que lo hacen de manera más directa que otras.

Vamos a acercarnos a tres de estas medidas incluidas en el nuevo plan de estímulo a la economía por cuanto parece que si presentan una relevancia directa en nuestras economías domésticas superior a otras integradas en el plan.

ahorrar

Limitación de las comisiones en las tarjetas

Se trata de una medida que ha generado cierta controversia con los organismos gestores de la Unión Europea.  Esto ocurre porque nuestro país ha tomado la delantera en la aplicación de una limitación a las comisiones sobre la que aún se está trabajando en el ámbito europeo.

La limitación aprobada en nuestro país supone que a partir de ahora las comisiones aplicables a las compras con tarjetas de crédito o débito no podrá ser superior al 0.20% del valor en el caso de las transacciones con tarjetas de débito y del 0.30% en el caso de las tarjetas de crédito.

Estamos ante un ahorro considerable ya que la media actual de estas comisiones se sitúa en 0.80%

Control al trato con los clientes

Se trata de una cuestión esperada. El número de reclamaciones al Banco de España ha ido creciendo año tras año y parecía lógico imponer algún sistema de control sobre el trato que el usuario recibe por parte de los bancos.

En este caso el organismo bancario central de nuestro país ponga en funcionamiento un plan de vigilancia que supondrá la supervisión de las conductas de las entidades, con una división propia orientada a mejorar las relaciones entre clientes y banca. Falta por conocer en este caso algunas cuestiones que se le reclamaban a este tipo de intervenciones como la posibilidad de resoluciones vinculantes, algo que aún no se da.

PIVE y MOVELE

Por un lado se aprueba la sexta edición consecutiva del plan de estímulo para la compra de vehículos PIVE. Esta vez a la convocatoria se dotará con un fondo de 600 millones de euros, y probablemente seguirá el curso de las anteriores ediciones en las que se han agotado los fondos antes de los plazos límite, obligando en algunos casos a la ampliación forzada de dichos plazos.

Mediante este plan que desea adquirir un vehículo nuevo puede acogerse a unas condiciones ventajosas de compra  que podrá llegar incluso a descuentos de hasta €3000 en el caso de familias numerosas aunque la media rondará los €2000.

Por otro lado se intentará impulsar la comercialización de los vehículos eléctricos, muy lenta y sin apenas crecimiento, a través del llamado Plan Movele, que dotado de 10 millones de euros tratar de subvencionar la compra de vehículos eléctricos

Publicidad