Publicidad

Como afecta la reducción en la prestación por desempleo

La reducción en la la prestación por desempleo tal vez no afecte al total pero si tendrá un colectivo de afectados, y con el ajuste del Gobierno español sobre las prestaciones por desempleo al menos perjudicará al 55% de nuevos perceptores, lo que a decir verdad es mucho aunque la ministra de Empleo, Fátima Báñez por un lado diga el porcentaje y por el otro decir que no afectará a tantos. La verdad es que con esta reducción desde el séptimo mes en paro si que afectará y no se trata de números si no de la realidad de los que se verán perjudicados

La justificación viene de que se debe hacer por el bien de la subsistencia del sistema, por lo que se aplica esta reducción del 60% al 50% sobre la base reguladora de la prestación por desempleo a partir del séptimo mes es cuando se vea el efecto en más de la mitad del colectivo de nuevos parados que deban contar con este “seguro de paro”. Mientras que el otro (45%) son los que se salvan al encontrar empleo dentro de los primeros 6 meses, ya que los mismos no cuentan con el derecho a cobrarlo pos más de los 6 meses, y otros quedan por debajo del radar del ajuste al cobrar cuantía menor por lo que no se ven afectados.

La ministra Báñez ha tenido que salir a aclarar claro sobre oscuro por la incertidumbre que se tiene de cómo afecta el ajuste que modifica la base reguladora en los perceptores del paro. Si hay que hacerle caso y guiarse por sus dichos de que “el ajuste no afecta en ningún modo, ni en cuantía ni en el periodo máximo de prestación (24 meses), para los desempleados que antes de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 20/2012 ya estuvieran cobrando mensualmente”. Será cuestión de creer o reventar como se dice o que llegado el momento ver los efectos.

Este ajuste responde a medidas que debería sostener y salvar el sistema de desempleo, si bien registró  superávit por 35.000 millones entre el periodo 1998 y 2008, y desde entonces y ahora refleja un déficit de 32.000 millones de euros. Entre las medidas, se eleva pasando de los 52 a los 55 años la edad para poder cobrar el subsidio indefinido por desempleo los parados que agotaron la prestación y cotizado un periodo mínimo de 6 años.

Otro de los cambios, se trata de la reforma del sistema de bonificaciones a la contratación volcando dichos incentivos entre los parados que registran más problemas para volver al mercado laboral.

Una de las novedades es la de endurecer la forma de acceder a la renta activa de inserción, en este caso afecta para mal al 50% de nuevos solicitantes. Esto significa que no puedan acceder un colectivo de 68.000 parados.

Más allá de este año, quedarán reducidas las cotizaciones sociales en un punto para 2013 y otro tanto para el ejercicio 2014, esto en dinero significará unos 9.000 millones de euros para la Seguridad Social. Se reflejará en una reducción de 180€ de coste laboral por cada trabajador y cada año.

Sobre las pensiones, el Gobierno aplicará una serie de medidas que separará las actuales fuentes de financiación con que cuentan las pensiones, así dentro de los Presupuestos de 2013 vienen con un aumento de las aportaciones a la Seguridad Social en (6.683 millones de euros). Por lo que se buscará que el conjunto de pensiones no contributivas sean financiadas por los Presupuestos del Estado. Mientras debe hacerle frente Rajoy a la creciente queja de los partidos por haber recurrido a la tijera en las prestaciones por desempleo y mas que recortar le impedirá a unas 500.000 las personas que sigan cobrando el subsidio por paro.

Imagen: http://www.elblogdelasesor.es

Publicidad