Publicidad
Publicidad
Publicidad

Cómo adquirir letras o bonos del Tesoro público

En los últimos meses y con la creciente oferta de bonos en especial muchos inversores vienen preguntándose ¿cómo adquirir letras o bonos del Tesoro público?, para ello existen requisitos y pasos a dar. Pueden consultar el calendario Letras del Tesoro Diciembre 2011.


La deuda pública nunca fue de brindar altas rentabilidades por lo que carecía de atractivos, aunque así y todo es uno de los activos más seguros del mercado; con el devenir de la crisis de deuda soberana, los Estados miembros debieron salir a subir el interés que deben pagar por emitir deuda, y por otro lado rebajan a cero y hasta se llega a datos negativos en el mercado secundario la rentabilidad de los bonos refugio procedentes de Alemania o Suiza que son los más adquiridos.

Ha crecido notoriamente el interés de inversores que disponen de cierto capital que invertir peor que no son expertos en adquirir deuda pública.

Cómo Adquirir Deuda Pública en Pocos Pasos:

Los inversores particulares deben acudir a las subastas que realiza el Tesoro público siempre sabiendo que deberá realizar una inversión mínima de 1.000€ y desde esa cifra serán múltiplos de la misma.

Se puede presentar las peticiones a diferentes precios como quieran, para ello deben hacerlo en un banco o caja y también en alguna de las sucursales del Banco de España, y que le permiten ahorrarse bastante dinero en comisiones que en otras no.

Teniendo una cuenta en dichas oficinas, o con la transacción vía Internet www.Tesoro.es la comisión llega al 0,15%.

Letras del Tesoro:

En el caso de las letras a 12 y 18 meses serán subastadas el tercer martes de cada mes, Las letras de a 3  meses y 6 meses, el cuarto martes de cada mes.

Bonos:

Por el lado de los bonos a 3 y 5 años su colocación es el primer jueves de cada mes.
Las obligaciones a 10 años, 15 años y 30 años, son el tercer jueves de cada mes.

Mientras que las referencias trimestrales son comunicadas 10 días previos a que se inicie en la Web del Tesoro o en el 902 15 50 50.

Por el lado de la compra y venta de títulos en el mercado secundario, en la que cotizan al alza o a la baja del precio de partida se puede llevar adelante en alguna de las oficinas o si lo desean a través de Internet.

Comprar o no Comprar Deuda Pública, He Ahí la Cuestión:

Hay que considerar todo las ventajas y desventajas y hasta lo que dice la propia banca que no es afín a que sus clientes adquieran deuda pública.

El mercado actual de productos dirigidos a los inversores se ha ampliado y existe una especie de guerra no declarada entre las entidades financieras, existiendo mes a mes nuevas ofertas entre los productos financieros para hacerle frente al incremento de la rentabilidad de las letras del Tesoro lo que hace que la banca juegue en contra para que los inversores dejen de comprar deuda a corto y que estos opten por los más clásicos depósitos y los pagarés.

Si bien la crisis de deuda de Europa preocupa y toca a casi todos, los que ven las ventajas que esta puede dar son algunos inversores que se vuelcan a este tipo de inversión.

Otra causa de esta inversión, es que ante las subidas y bajadas de la Bolsa está alejando a los pequeños inversores de la renta variable. Pero no de la renta fija, dado sus altos que rendimientos.

Muchos pequeños inversores se han decantado por invertir en deuda soberana dejando de lado productos financieros como los depósitos, una por la creciente rentabilidad de la deuda a corto y por los límites establecidos para frenar la guerra del pasivo, ya que existe una ley que penaliza a las entidades que ofrezcan altas remuneraciones. Así y todo los bancos en especial siguen sus campañas para captar vía depósitos, pagarés y emisiones de deuda de los bonos patrióticos enfrentando a la renta fija pública.

Publicidad