Publicidad

Cómo acogerse a la amnistía catastral

Amnistía catastralLa Amnistía catastral de Hacienda da inicio a lo que es el programa de regularización de inmuebles que se entiende como una amnistía catastral de inmuebles y que alcanza a más de 170 municipios qu participan de la amnistía catastral impulsada por Hacienda. Esta iniciativa parte desde el Gobierno cuando aprobó por Diciembre del año pasado el futuro proceso de regularización extraordinaria para que los propietarios de viviendas puedan ponerse al día con el Catastro al pagar una tasa de 60 euros. La “amnistía catastral” al acogerse a la regularizarse excluye de potenciales sanciones.

Proceso de Regularización Catastral:

El proceso de regularización catastral es definido como un programa del Ministerio de Hacienda vigente hasta 2016, por medio del que pueden actualizar los datos catastrales mediante el pago de una tasa de 60 euros. También hay que convivir con el Certificado energético de viviendas.

Pueden acogerse los contribuyentes que realicen reformas en sus viviendas como ampliar de diferente manera y metros y que no lo han notificado debidamente al catastro. El no declarar las ampliaciones ante la Administración que implica rebajar su factura fiscal de impuestos en el IBI, se lo toma como fraude y es sancionado con multas uqe van de 60 euros a 6.000 euros como máximo.

Amnistía Catastral:

Será una forma de reactualizar el registro inmobiliario de construcciones en el registro del catastro. La amnistía catastral, desde la Dirección General del Catastro se encargará de publicar de forma periódica los municipios adherentes en la regularización en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Así todo contribuyente que deseen ingresar en la amnistía catastral solo podrán si su pueblo o ciudad si figura en el BOE. El Catastro ha publicado el sábado el primer listado con 176 municipios. Hasta 2016 y tal vez más allá podrán formar parte todos los municipios.

Cómo Acogerse a la Regularización:

Dicho proceso inicia de oficio desde la Administración. Por lo que el Catastro será el que informe sobre las irregularidades en cada pueblo que adhiera en la regularización catastral. Los 176 municipios generan una revisión de 36.500 inmuebles.

-A partir de fotografías aéreas se detectarán las edificaciones o reformas no registradas.
-Se les avertirá a los respectivos contribuyentes por el Catastro.
-Dispondrán de 15 días para alegaciones.
-El contribuyente por propia iniciativa podrá acogerse a la amnistía, presentando su propuesta de regularización además de pagar una tasa de 60 euros.

Ventajas de la Amnistía Catastral:

Al acogerse a la amnistía catastral, el contribuyente queda fuera de posibles inspecciones y sanciones. Ya que la multa por una declaración con inexactitudes o si no notifican las reformas en la vivienda llega a 6.000 euros. Si se acojen a la regularización deben liquidar nuevamente el IBI sobre los últimos cuatro ejercicios al nuevo valor catastral.

Coste Fiscal de la Regularización:

La regularización genera un aumento del valor catastral del inmueble, subiendo la base imponible de tributos entre ellos el IBI. Quedarán obligados a recalcular la cuota a pagar en el IBI, pagando la diferencia con los intereses de demora. Solo alcanza a los 4 últimos ejercicios, debido a que los anteriores quedarán prescritos. Este cambio catastral a su vez varia la imputación de rentas en el IRPF. No así la vivienda habitual, los contribuyentes tributarán el 1,1% o el 2% del valor catastral del inmueble.

Mientras que el impuesto sobre plusvalías, aplicado al vender la propiedad, queda ligado al precio catastral. En cuanto a regularizar las viviendas ilegales, no se podrá -nada dice de las viviendas vacacionales, quizás queden fuera-ya que solo los inmuebles fuera del Catastro o que tienen ciertos errores u omisiones.

Publicidad