Publicidad
Publicidad
Publicidad

Cobro titulares de preferentes de BBVA

Además de la noticia de que BBVA se quedó con Unnim, lo que más le interesa a muchos es decir a los titulares de loa preferentes de BBVA cuando cobran, en el Canje de las obligaciones subordinadas en la que los titulares de preferentes de BBVA pecibirán acciones el 23, con lo que BBVA lleva adelante el canje voluntario de obligaciones que han recibido los inversores en preferentes desde el próximo mes 23 de Marzo de 2012.

Con esto los inversores tendrán la posibilidad de convertir las preferentes en acciones además de hacerlo al precio de mercado en ese momento, BBVA dejará que se conviertan todas las obligaciones que los inversores posean en cartera, peor no el que se den canjes parciales, esa es una de las limitaciones.

Aquellos inversores que han adquirido una cantidad de participaciones preferentes del BBVA, que decidieron acudir al canje de dichas obligaciones subordinadas permitiendo que se conviertan sus obligaciones en acciones de BBVA, los que decidan hacerlo podrán realizar la operación a partir del  23.

BBVA le remitió a la CNMV los plazos de la operación, finalizando el 29 para que se de la posibilidad del canje voluntario, también informó el precio de referencia de las acciones siendo la media aritmética de la cotización de BBVA de los últimos 5 días de la cotización Marzo.

Como se le recuerda a los interesados se trata de una conversión voluntaria, si bien puede darse el caso que BBVA fuerce una conversión de las obligaciones en acciones en algún momento. Así aquellos que sean titulares de convertibles para realizar el canje deben concurrir a la entidad participante donde tengan depositados para solicitar su conversión, para ello deberán de indicar su voluntad para que BBVA convierta todos los Bonos Convertibles siempre que sean sus titulares, además de que no podrán solo convertir un porcentaje sino el total, una vez realizada la solicitud de conversión no se la podrá tirar atrás.

El por que de esta conversión es que BBVA pretende reforzar su estructura de capital, así pone al alcance el que los titulares puedan convertir sus preferentes.

Las preferentes son un producto que está levantando polémica,  no solo de ciertas entidades sino en general y que se las acusa de generar un corralito, mas precisamente un Corralito participaciones preferentes de BBVA y demás bancos. Las preferentes han logrado colocarse en al menos 1 millón de los afectados por por este corralito y estas operaciones de canje vienen elevando los nervios de los inversores.

En varias entidades el total de inversores que aceptaron el canje de preferentes por obligaciones ha sido alto y en el BBVA, ha sido el 98%, el mismo ofrecía obligaciones por el 100% del nominal de las participaciones preferentes. Esto significa que deberá emitir acciones por 3.430 millones de euros en total.

Se trata de un producto que no presenta una liquidez atractiva, además de la baja calidad crediticia que presentan, pero que no obstante esto  le permite a BBVA captar capital y así cubrirse de las exigencias de la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

Publicidad