Publicidad

Clientes de Lehman: cómo recuperar su dinero

La quiebra de Lehman Brothers va a pasar a la historia como uno de los acontecimientos más determinantes para el futuro del actual sistema económico. De consecuencias todavía imprevisibles, la caída del gigante financiero ha servido, de momento, para que el pánico se apodere de las bolsas y que los inversores se pregunten quién será el siguiente. La aseguradora AIG marcha primera en las quinielas tras desplomarse su cotización en el día de ayer y continuar la caída en la jornada de hoy.

El colapso del sistema financiero estadounidense ha pillado a muchos ahorradores desprevenidos, en tanto que otros ni siquiera están dando a la noticia la importancia que se merece. En el fondo, piensan que “es un banco estadounidense, aquí estamos a salvo”. Seguro que no opinan lo mismo los inversores que se han visto atrapados por la quiebra de Lehman Brothers. Quienes tienen inversiones en el banco de inversión se pregunta ahora cómo recuperar su dinero.

Para evitar que los ahorradores pierdan el dinero de sus inversiones en caso de quiebra del banco existen lo que en España se denominan Fondos de Garantía de Depósitos, que no son más que una serie de fondos (dinero) con el que cuenta el sistema bancario para garantizar las inversiones del los clientes. En el caso español están garantizados los depósitos por valor de 20.000 euros por cliente y banco. En Estados Unidos la cobertura es mayor y asciende a 100.000 dólares por usuario, lo que supone cerca de 70.500 euros. Es decir, los clientes de un banco extranjero podrán recuperar hasta 100.000 dólares de sus inversiones. En caso de tener más dinero en el banco deberán esperar a que este salde sus deudas, si es que lo hace.

El proceso de solicitud en las entidades extranjeras es algo más complicado que en el caso de las españolas, aunque las garantías son prácticamente las mismas. Y es que la mayoría de bancos extranjeros que operan en España están registradas ante el Banco de España o cuentan con convenios para casos de insolvencia. Gracias a estos acuerdos muchas veces ni siquiera será necesario desplazarse al país donde la entidad tiene la sede, ya que los convenios entre los bancos centrales de cada nación facilitarían las gestiones.

El problema en el caso de Lehman Brothers es algo diferente, ya que muchos clientes no cuentan con depósitos en la entidad, sino que directamente han comprado deuda emitida por Lehman a través de un producto estructurado y en este caso sí pueden surgir dificultades para recuperar el dinero invertido. En total 14 gestoras españolas de fondos tienen pequeñas inversiones en bonos de Lehman.

El gran problema de muchos de estos bonos estructurados según refleja un artículo de Cotizalia es que el riesgo no lo asume el banco, sino directamente el cliente, que ahora debe esperar a recuperar su dinero y hacer frente a la deuda del bono. Las entidades financieras no están obligadas a responder a estas pérdidas de sus clientes, aunque algunos expertos consideran que depende de cómo se haya comercializado el producto y la información aportada al cliente sí pueden existir responsabilidades. Habrá que esperar a que tanto la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como el Banco de España se pronuncien al respecto.

Mas información en Foros Lehman

Publicidad

2 responses to “Clientes de Lehman: cómo recuperar su dinero

  1. Hola soy un afectado por la quiebra de Afinsa y he visto en la documentación de Banif que por lo menos están haciendo algo para compensaros,(la podéis encontrar aquí: http://publicaciones.banif.tukiosco.es y aquí: http://www.banif-informes.es) y en la presentación corporativa a medios (leedla http://www.banif.es/csbnf/Satellite?cid=1157697667979&pagename=InterBANIF/Page/BNF_ContenedorGeneral) dicen que el 99% de los afectados fueron compensados…
    Es cierto?. Porque nosotros los de Afinsa ( http://www.crisisforumafinsa.com/ ), nos hemos quedado con una mano delante y otra detrás…

Comments are closed.