Publicidad

Pasos para convertirse en autónomo

Al parecer, la nueva modalidad de empleo para los próximos años, será ser autónomo, su auge es notable y especialmente entre los más jóvenes, como posible medida para poner fin a la sangría del desempleo juvenil, aunque no exenta de algunos inconvenientes.

La necesidad de conocer las claves para ser autónomo en este momento, viene a raíz del reciente anuncio de la Ministra de Empleo, Fátima Bañez, de establecer cuotas de 50 euros para los jóvenes que opten por el autoempleo durante los primeros seis meses de sus actividad.

Parece que la crisis obliga a emprender, y para ello es básico saber qué implica ser autónomo, y los pasos a seguir para darse de alta como tal.

Antes de comenzar la actividad

  • Tener una fuente o fuentes de ingreso determinadas. ¿Qué vas a facturar?, ¿Cuál será el importe de tus facturas?, son preguntas esenciales, pues son las que determinarán si tu negocio o actividad tiene éxito o es rentable.
  • Lo ideal es que busques un nicho de mercado no cubierto o mejores la oferta de tus competidores.
  • Realiza una contabilidad precisa en la que tengas en cuenta costes que tendrás que asumir, pagos que deberás realizar, así como la previsión de ingresos mensuales.

Cuotas de autónomos

Todos los inscritos en el Régimen de Autónomos (RETA) deben afrontar una serie de pagos.

  • Cuota de Seguridad social: El autónomo debe cotizar de manera obligatoria por contingencias comunes a la seguridad social.
  •  IRPF: El autónomo tiene obligación de emitir facturas a otras empresas con una retención de IRPF que será de un 9% durante los tres primeros años de actividad y de un 21% después.
  •  IVA por el 21% de las facturas y que trimestralmente habrá que liquidar.
  •  Otros gastos: gestoría, colegios profesionales y demás.

Soy autónomo, ¿Qué gastos me puedo desgravar por el IVA?

En principio, se puede desgravar cualquier gasto que esté derivado con la actividad económica, aunque como norma general, Hacienda establece una “acepción 100% profesional”. Dicho de otra forma, que sólo se puede considera un gasto deducible si se utiliza para trabajar y sólo para trabajar. En cuanto haya un uso particular deja de considerarse gasto deducible. Por fortuna, la realidad es que Hacienda permite algo de manga ancha y a efectos reales se pueden desgravar varios gastos si su principal uso es la actividad profesional.

  • Las compras de tecnología, como un ordenador, un impresora o un paquete informático.
  • Material y mobiliario necesario para trabajar en el concepto de gastos de trabajo, siempre que no superen los 601,01 euros.
  • Si trabajas desde casa, también podrás desgravar parte de los gastos derivados de la actividad profesional, tales como teléfono, Internet  etc, previa justificación, eso sí, de que el gasto es consecuencia de trabajar en casa.
  • Gastos de transporte generados por la necesidad de hacer desplazamientos en tu trabajo. Aquí entrarían los gastos de gasolina y del vehículo del autónomo que en teoría sólo pueden desgravar si el uso del coche es sólo profesional, aunque existe una regla no escrita por la que se puede desgravar el 50% de los gastos aún dándole otro uso esporádico al vehículo.
  • Adquisición de libros y suscripción a revistas profesionales.
  • Gastos de asistencia a eventos relacionados con la actividad que realices.
  • Los gastos de estancias en hoteles, así como de comidas y cenas son controvertidos, por ello resulta imprescindible y más aún en este tipo, que justifiques su finalidad profesional, con quién los generaste, etc.
  • Si sientes que no eres capaz de llevar a cabo estos trámites por tu cuenta, puedes contar con un asesor, cuyo IVA también te desgrava.

Sí quieres saber más sobre los criterios que sigue Hacienda al respecto, así como otras dudas que te puedan surgir, te recomendamos el siguiente artículo en el que te lo explicamos al detalle: Soy autónomo, ¿qué gastos me puedo desgravar?.

¿Dónde está el negocio para el autónomo?

Está respuesta dependerá del mercado en el que te muevas, así como de tu trabajo, pero las tres claves para encontrarlo pasan por buscar un nicho de mercado poco explotado, moverse en un mercado que conozcas, así como estudiar las posibilidades de tu negocio tanto a nivel nacional como internacional.

Hemos comenzado el artículo diciendo que recientemente, la Ministra de Empleo, Fátima Bañez, anunció la intención de establecer cuotas de 50 euros para los jóvenes autónomos durante los primeros seis meses de su actividad, si quieres saber más, te recomendamos el siguiente artículo: Cotizaciones de 50 euros para jóvenes autónomos.

Publicidad