Publicidad

Cinco cosas que han sido prohibidas en el trabajo durante este año

Prohibiciones hay muchas, recientemente se prohibía el uso del xenón y el argón para los atletas por parte de la AMA, también, prácticamente al mismo tiempo, California prohibía el uso de las bolsas de plástico y en la Unión Europea se avanza la prohibición de fabricar o importar aspiradoras de más de 1600 W… pero las prohibiciones (o intentos de prohibición) también llegan a los centros de trabajo, estas son algunas de las que se han aplicado en lo que llevamos de año.

Lo cierto es que detrás de cada prohibición, como es lógico, siempre encontraremos una justificación, en el que en algunos casos puede parecer razonable y en otros totalmente peregrina. Dentro de este grupo de revisiones hay de todo, las que parecen relativamente razonables y las que no lo son en absoluto, aunque, reconocemos, también es cuestión de gustos personales.

prohibido

Correo electrónicos a partir de las 18:00

En este caso debiéramos hablar más de una intención que de una realidad, ya que, se trata de una medida que sólo se aplica teóricamente en circunstancias especiales, y que forma parte de un conjunto de medidas introducidas durante la pasada primavera en Francia.

Estas medidas tenían que ver con la protección a los trabajadores para evitar la presión del trabajo fuera de las horas marcadas para ello, en este caso lo que se tiene en cuenta es que la enorme evolución de los dispositivos móviles de conexión a Internet ha generado una conectividad con el trabajo enorme que hace que incluso fuera de las horas laborales sea relativamente habitual recibir correos electrónicos o mensajes relativos al desempeño laboral.

Sobre el papel de la aplicación a rajatabla de esta norma obligaría a los empleados a apagar sus teléfonos móviles de empresa a partir de las 18 horas y a no tener obligación de dar respuesta a los e-mails recibidos a partir de esa hora

tqcones altosTacones altos

Polémica de las buenas en el intento de prohibición de los tacones altos en Rusia. Según la propuesta se debe aplicar una limitación a los tacones hasta un máximo de 5 cm de altura para evitar los efectos nocivos del uso del tacón alto, pero, a la vez, se complementa con una recomendación de eliminar otros calzados como los mocasines de hombre o las bailarinas, por ser excesivamente planos.

En la justificación reposa el hecho de ese supuesto 40% de mujeres rusas que han sufrido pies planos debido a los tacones; y si, créanselo, ha sido una propuesta formal y no un chiste.

Redes sociales

Se trata de un debate amplio, ya que, de manera particular, son muchas las empresas que ya aplican políticas de restricción del uso para fines personales de las redes sociales. En este caso el debate si parecer justificado habida cuenta del uso masivo de estos canales de comunicación, y, de la necesidad por parte de las empresas de separar el uso de las redes sociales como instrumento de trabajo al uso privado de las mismas.

Sobre el papel las nuevas directrices del gobierno británico para la publicación de información, aunque emitidas en otra dirección, son una base para la posibilidad de restricción formal y amplia que, está en el ojo del huracán.

Vino en los comedores de empresa

vino

En el caso de Francia ya se aplicaban normas reguladoras sobre las bebidas alcohólicas en los centros de trabajo, sin embargo, esto era algo que no alcanzaba al vino, de hecho, la mayoría de comedores en los centros de trabajo sirven vino. Desde este mismo año las empresas tienen capacidad para prohibir el consumo de vino en el ámbito del trabajo, ya que, según afirma el ministerio de empleo francés, puede poner en peligro la seguridad y el bienestar físico y mental de los trabajadores.

Habrá que ver el resultado y cuántas son las empresas que retiran efectivamente el vino de sus comedores.

Palabras o frases discriminatorias

En determinados contextos, como por ejemplo las reuniones masivas de personas en espectáculos deportivos como el fútbol, desafortunadamente se encuentran a la orden del día el uso de palabras y frases discriminatorias. Muchas son las medidas que se han tratado de tomar sobre este hecho, lo cierto es que generalmente con pocos resultados.

Durante este año el club de fútbol Liverpool,  uno de los grandes clásicos del fútbol mundial, ha comenzado por prohibir a su propio personal el uso de determinadas palabras o frases inadecuadas. Esto se realizó a través de un documento en el que se mostraba el interés de la entidad por erradicar cualquier modelo de discriminación o conducta discriminatoria tanto dentro como fuera del espacio de juego. El documento se acompañaba con una guía detallada con apartados dedicados a la orientación sexual y raza, el género, la discapacidad o la religión.

 

Publicidad

One response to “Cinco cosas que han sido prohibidas en el trabajo durante este año

Comments are closed.