Publicidad
Publicidad
Publicidad

Chipre también vive en crisis

Chipre para no ser menos está en crisis desde hace un tiempo y si bien su rescate o pedido de ayuda no es taaaan glamoroso o mediático como los rescates de Grecia o el posible rescate de España, Chipre verá como subirá su déficit y a la vez se reduce su nivel de crecimiento.  No todos recuerdan por lo poco cubierto su rescate pero Chipre, hace 2 pasó a formar parte de la lista de países rescatados, siendo el quinto Estado miembro de la zona euro.

En el caso del Gobierno griego debió pedir ayuda financiera a sus socios de la Eurozona pero así y todo y como deben saber que se rescate a un país no significa acabar con los problemas, es mas pueden crecer o ser otros, en el caso de Chipre verá como no podrá cumplir en los plazos fijados los objetivos económicos en especial por que crecerá su déficit público y bajarán sus índices de crecimiento económico. Lo que completa este panorama los datos del Ministerio de Economía chipriota del primer semestre, en el que su déficit nacional fue del 3,0 % del Producto Interior Bruto (PIB).

Esto deja la previsión en que su déficit será del 4,5 %. Algo que genera incertidumbre son algunos pasos que deberá dar el Gobierno de Nicosia, y que recaerán en la estabilidad del déficit aún en los márgenes que ya están previstos.

Además de que todavía no se sabe el camino a seguir en cuanto al Gobierno local y sus compromisos con la Comisión Europea, y que figuran  en el Programa de Estabilidad y Crecimiento y que conforma el programa del procedimiento de déficit excesivo. Dichos compromisos harían que el Gobierno chipriota limite su déficit al 2,5 % del PIB a fines de 2012, y en 2013 al 0,5%, para 2014 de cumplir con esto deberían lograr el equilibrio presupuestario, pero es algo que se ve casi imposible de lograr viendo que en el primer semestre de este año el déficit fue del 3 %, llegaría a duplicarse cuando acabe 2012 lo que podría frenar dicha cifra es que el Gobierno finalmente decida firmar el memorando con la troika algo que todavía no se sabe.

Los datos actuales de la economía chipriota pasa por una retracción del (-2,3 %), algo realmente errado fue la estimación del Gobierno que le daba como resultado un crecimiento del 0,5 %. Además de que pasa por una caída de los ingresos fiscales subiendo sus gastos sociales. En cuanto al sector de la banca chipriota, se sabe que sus dos principales bancos precisan 2.300 millones de euros,

A cálculos de Fitch, agencia de calificación estiman que el sector bancario precisa de 6.000 millones de euros, lo que significa un 30 % del PIB. Chipre,es otro de los ejemplos a estudiar una vez que recibió la ayuda financiera, ante las cifras que arroja su debilitado sistema bancario, entre otros aspectos llevó al Gobierno a pedir y recibir por el pasado mes de Julio, a partir de esto y como sucede  pasó por el país una dos veces La Troika, el grupo de expertos de la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para realizar diferentes estudios.

La troika buscaba establecer con el Gobierno de Nicosia cual sería el monto de ayuda que evitaría que sufra la bancarrota, por delante queda fijar el calendario de para la tercera misión de La Troika. Chipre no solo afronta dificultades en su sector bancario, también en sus finanzas públicas, por lo que no se le acaban sus problemas con  recapitalizar sus bancos. Algo que deberá corregir a la baja por parte de La Troika son las expectativas de crecimiento económico.

 

Publicidad