Publicidad

Chipre quitaría el 25% a depósitos de más de 100.000 euros

Chipre vive momentos decicivos en cuanto al impuesto a los depósitos y a la quita que debería aplicar. Por ahora están en plena negocación con la Troika, por ahora sería una quita del 25% a los depósitos que superen los 100.000 euros del banco Cyprus Bank, que no forma parte de la reestructuración. Además de que este impuesto sería aplicado sobre el dinero en el Banco de Chipre, que es el principal banco de Chipre.

También se baraja un impuesto que sería menor para depósitos de los demás bancos. Mientras se espera lo que negocien entre el ministro de Finanzas chipriota, Mijalis Sarris, y la Troika para sobre la tasa a los depósitos bancarios y lo que en definitiva comunique el presidente del país, Nikos Anastasiadis, que debe reunirse con el Eurogrupo en Bruselas.

Se terminaría por aprobar, el plan alternativo de Nicosia con instituciones europeas y el FMI. Además de correr el reloj ya que Chipre precisa que la Eurozona-Eurogrupo apruebe su plan alternativo previo a que llegue el martes, debido a que el BCE unicamente garantizará la liquidez de emergencia a bancos chipriotas pero hasta el lunes, que coindice al ser Día Festivo.

Medidas Sobre la Banca chipriota:

Una negocación a cuatro bandas entre Chipre, la Eurozona y las instituciones europeas y el FMI y nada garantiza que acuerden. El problema es que puede darse una fuga de dinero al reabrir los bancos, a la par el Gobierno de Chipre da luz verde a reestructurar el segundo mayor banco de Chipre, el Laiki Bank, y que se divida en un banco “bueno” y un banco “malo”, acompañada por la ley que restringe movimientos de capitales. Además de otras medidas.

Plan Alternativo:

Todavía se debe de negociar el plan alternativo de rescate, por el cual Chipre debería desembolsar 5.800 millones de euros, lo que hace que a su vez debería aplicarse una quita a los depósitos que superen 100.000€, además de las quitas y posiblemente pérdidas para los bonistas que tampoco se sabe.

El delima que tiene que resolver el Gobierno Según chipriota es la quita solamente al Banco de Chipre Cyprus Bank o si aplicar la quita sobre toda la banca chipriota. De aplicarse sobre los grandes ahorradores del Banco de Chipre, perderían el 25% de la quita a los depósitos; y si es sobre toda al banca la quota sería menor si bien sobre los mayores depósitos.

Publicidad