Publicidad

Chipre impuesto sobre los depósitos bancarios

La crisis que se desató casi de un día para el otro en Chipre es la comidilla de Bruselas y de la UE y de la zona euro y del mundo y algunos se preocupan en España, Italia, y Grecia en cuanto a si es solo lo que afirman desde Bruselas de que es solamente una decisión meramente nacional y no es extrapolable el impuesto sobre los depósitos bancarios……….por ahora.

Que el Gobierno de Nicosia-Chipre– decidiera aplicar una tasa o impuesto sobre los depósitos de pequeños ahorradores no deja calmo a nadie por más que digan que relaja la tasa. Una de las últimas noticias dice que elevarían la tasa a las cuentas por sobre los 100.000€.

Gravar a todos los depósitos:

La idea no salió de Alemania algunos rumores acusaban al gobierno alemán, nació desde el propio gobierno chipriota, esta aplicación de un impuesto se debe a tratar de que el impacto sobre los grandes clientes extranjeros en especial los rusos no sea exclusivo y tan fuerte. A todo esto los bancos se mantuvieron cerrados al ser día Festivo en Chipre.

Límite a Operaciones:

Se impuso un límite a las operaciones entre ellas las transferencias y así evitar el retiro masivo de depósitos de los ahorradores antes de que el Parlamento apruebe la ley. Los ahorristas rusos tienen depositados en bancos de la isla chipriota unos 25.000 millones de euros. Todavía debe votarse en el Parlamento chipriota el aplicar el impuesto a los depósitos, lo que ya fue la tercera vez que se deja de lado la votación de la ley para los depósitos bancarios. Este impuesto servirá para evitar la bancarrota de Chipre.

Mientras grupos parlamentarios están en plena negociación junto al reciente presidente chipriota, Nicos Anastasiades, para modificar la tasa y que el impacto sobre los ahorradores no sea alto y no afectar a los pequeños ahorradores, también podrían dejar fuera del impuesto a cuentas que queden debajo de cierto techo.

A todo esto se han dado fuertes protestas en Nicosia, la capital de Chipre, esto hizo que el propio Gobierno se replenteara el aplicar el impuesto a todos, si bien podrá recaudar 5.800 millones de euros lo que se acerca a los 7.000 millones de euros que logra por ingresos presupuestarios en 1 año.

Publicidad