Publicidad
Publicidad
Publicidad

Chipre el cuarto rescate en Europa

 El rescate de Chipre además de acaparar los medios nacionales y extranjeros hace que los demás paises que corran peligro de rescate deban tomar nota de que los bonistas y grandes clientes tendrán que ser parte en las recapitalizaciones. Así que el  rescate de Chipre es si se quiere lo que podría aplicarse a España, Italia o el país que deba pasar por un rescate del sector de la banca..

Quiénes Pierden:

Por lo que puede verse es que Alemania, el FMI, y Bruselas aplican medidas más duras todavía con la recapitalización bancaria directa vía el Mecanismo europeo de Estabilidad (MEDE) en el rescate financiero, lo que implica desmantelar el banco Laiki -siendo el primer antecedente de este tipo- junto a la reestructuración del Banco de Chipre-Cyprus Bank- lo que trae como consecuencia pérdidas para el total de los inversores, es decir tanto accionistas como los titulares de deuda de la máxima calidad -bonistas sénior- y también los clientes que posean cuentas de más de 100.000 euros. Sin dudas que es un duro golpe pero ya no para como el caso de la reestructuración de la banca española, en el que perdían los accionistas, los bonistas júnior con preferentes.

Para Bruselas solo la quita a los bonistas sénior sería irrespetar las condiciones de emisión de sus títulos, y que salieran corriendo los inversores  internacionales. De forma que el MEDE, estará a mano pero para entidades solventes, sque no registren problemas financieros anteriores, por lo que cuando un banco no pueda recapitalizarse, serán los accionistas y los bonistas los que deban hacerse cargo con pérdidas llegando incluso a los depósitos no garantizados que superen los 100.00 euros.

Cuarto Estado de la Eurozona en ser Rescatado:

Chipre es el cuarto Estado que debió solicitar rescate, ya el pasado 25 Junio pidió una ayuda financiera a la zona euro ya que sufría de una creciente crisis financiera además de verse golpeado su sector de la banca ante la alta exposición de la crisis griega.  Sin dudas que Chipre le roba proegonismo a Grecia, España e Italia y se ha vuelto el cuco de la zona euro.

Pueden ver información complementaria en este video:

Fuente: Cincodias

Imagen: 123RF

Publicidad