Publicidad
Publicidad
Publicidad

China déficit comercial marzo 2010

china_exportaciones

China sorprende por diversos factores una al llegar a ser la mayor exportadora mundial y ahora al registrar un déficit comercial en Marzo, ya que el comercio exterior de China, ha sido deficitario en Marzo, esto no se daba desde hacía 6 años dato que podría utilizarlo la tercera economía mundial para que el yuan siga estable, ante la presión de EEUU para que China revalúe su moneda.

Si bien los expertos señalan que, todavía no se tiene pleno conocimiento de si este es un dato puntual o representa un cambio de tendencia, ha sorprendido por cierto dicho déficit chino.

La Administración General de Aduanas, aporta que la balanza comercial de China ha sido deficitaria en Marzo en 7.240 millones de dólares (5.360 millones de euros). A la vez que el comercio bilateral de China subió el pasado mes en 231.460 millones de dólares (171.400 millones de euros), esto significó un aumento del 42,8% frente al mismo mes de 2009.

Mientras que, las exportaciones en Marzo llegaron a 112.110 millones de dólares (83.000 millones de euros), esto es un 24,3% más que en Marzo de 2009, y las importaciones llegaron a totalizar 119.350 millones de dólares (88.400 millones de euros), reflejando una subida del 66%.

Un dato a destacar, es que la última vez que las importaciones fueron mayores a las exportaciones en China esto se dio en Abril de 2004 marcando unos (2.260 millones de dólares), (1.670 millones de euros).

El total acumulado entre los meses de Enero y Marzo de 2010 aún le brinda una balanza positiva para China por 14.490 millones de dólares (10.700 millones de euros), pero igualmente dicho superávit es un 76,7% inferior frente menor a mismo periodo de 2009.

Aunque, hasta Febrero, el comercio chino marcaba un superávit de 7.600 millones de dólares (5.600 millones de euros). Ante estos datos, la Administración de Aduanas chinas explicó ese cambio a la bajada en los precios de productos en industrias intensivas de mano de obra. Además del esfuerzo por parte de China para elevar las importaciones en medio de la crisis económica y a la subida en el precio de ciertos productos elaborados.

Durante las últimas tres décadas, China dependía de las exportaciones para mantener su crecimiento económico, este era del 10% anual.

Tal vez para evitar malas lecturas, las Aduanas chinas han señalado que el dato no representa un signo de recesión, permaneciendo un equilibrio básico en la balanza comercial.

Entre los datos, uno señala que en 2009, China llegó a superar a Alemania como el mayor exportador mundial, y su superávit comercial frente a las grandes economías occidentales EEUU y la UE. China durante Marzo logró mantener dichos superávit. China llegó a importar más de lo que exportó a Japón, Corea del Sur y Taiwán.

Imagen: iprofesional.com

Publicidad