Centros comerciales España

| 29 de marzo de 2010

ba9f9cbabf

El nivel de consumo hace que la Comunidad de Madrid, junto a Asturias, Murcia, Canarias, Valencia y País Vasco sufran una potencial saturación de superficie de centros comerciales, sobre todo así lo refleja el porcentaje de Superficie Bruta Alquilable (SBA) es sobrepasa a la capacidad de consumo y a la de población.

A partir del Informe del Mercado de Centros Comerciales de la reconocida consultora inmobiliaria Aguirre Newman, sobre todas las regiones españolas, la que más sobresale en estos datos es la de Madrid, actualmente tiene una densidad comercial mayor a los 475 metros cuadrados de SBA por cada 1.000 habitantes.

Más allá que el nivel de consumo ha decaído por la crisis en general, y que muchos proyectos se han frenado o rediseñado teniendo en cuenta el nivel de consumo,  irónicamente la propia crisis hará frenar y caer muchos proyectos lo que contribuiría a no seguir saturando la superficie.

Como se ha recabado a través del estudio, para el medio-largo plazo, se prevén 139 proyectos de centros comerciales. Dentro de este dato, las tres comunidades que más proyectos de centros comerciales captan son Andalucía con (1.171.000 metros cuadrados), Madrid (633.600) y Valencia (609.000).

Ya durante 2009, se pudo ver un notorio cambio de tendencia frente a los últimos años ya que se produjo una fuerte disminución en el volumen de centros inaugurados frente a los proyectados que se abrirían, cuando se pensaba en la apertura de 25 centros comerciales, solamente llegaron a inaugurarse unos 15 sobre la cifra inicialmente estimada.

Dentro de estos datos, de todas las Comunidades Autónomas, la que más centros vio abrirse ha sido la de Madrid, con total 5 nuevos centros comerciales en 2009, esto significa más del 30% del total, le ha seguido Andalucía, con 3 aperturas, y Galicia, con 2 centros comerciales.

Imagen: espana.pordescubrir.com

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: centro comercial, estudio, Inmobiliaria


Logo FinancialRed