Publicidad

Cataluña: rescate por 5 mil millones de euros

Cataluña es el fiel reflejo de lo que es España más allá de separeciones ideológicas, la crisis en España no respeta fronteras internas y Cataluña no es la excepción al salir a pedir rescate por unos 5 mil millones de euros, así el Gobierno catalán debió salir a solicitarle al Gobierno de Rajoy ya que no puede afrontar los vencimientos de deuda.

Cataluña es de las regiones que presenta el déficit mas alto de todos a nivel autonómico, lo que le hace tener que reconocer ante el gobierno de Rajoy que precisa ayuda por 5.023 millones de euros que partirá del fondo de liquidez lanzado para tal fin y que cuya principal finalidad es el de farle ayuda a los gobiernos autonómicos que reconizcan que precisan ayuda financiera.

El Govern catalán solicitará que se le otorgue 5.023 millones de euros en ayuda del fondo de liquidez, aunque habrá que negociar ya que en un principio señala que en medio no existan condiciones poíticas. Cataluña, es la Comunidad Autónoma con mayor nivel de deuda de todas, y debe hacerle frente a vencimientos por 5.755 millones de euros de cara al segundo triemstre de 2012, junto a vencimientos por 2.760 millones de euros a fines de Noviembre de este año.

Como han señalado, para asumir esta ayuda financiera de Cataluña no tiene otro grifo que el de recurrir al Gobierno, ya que se le viene encima una montaña de vencimientos para el segundo semestre debiendo asumir 5.755 millones de euros, como la emisión de bonLos datos os minoristas que vencen también.

El pedido de ayuda está, lo que se pondrá a discusión es si se dan ciertas condiciones políticas para pdoer recibir el dinero del fondo de liquidez, ya que las diferentes Comunidades que pretendan obtener del fondo de liquidez tienen que aceptar modificar su plan de ajuste para así poder cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública, además de tener que informar los movimientos de tesorería, y cumplir con requisitos extras.

En especial deben señirse a lo que indica el decreto del ministerio de Hacienda como señala que “cuando la Intervención General de la Administración del Estado envíe una misión de control, el órgano interno de la comunidad autónoma deberá facilitarle el acceso a la totalidad de la documentación”.

Los datos que arroja Cataluña señalan que es la Comunidad Autónoma con más deuda, su deuda es de más de 42.000 millones de euros, el 21% de su PBI, por lo que le tocará ajustar el déficit del 3,9% de fines 2011 al 1,5% del PBI a fines de 2012.

Que Cataluña pida rescate es un claro reflejo que si de las principales comunidades deben recurrir al fondo de liquidez las demás que niegan precisarlo puede que empiecen a replantearse si es cuestión de orgullo necio o en verdad sus números le dan que no precisan recurrir pero no es cuestión de decir “yo no lo necesito” , sino de ver la realidad de que deben afrontar deudas y no tienen muchos recursos.

Imagen: http://es.123rf.com

Publicidad