Publicidad
Publicidad
Publicidad

Cataluña flexibiliza la edad de entrada a la escolarización

Cataluña estaría por flexibilizar la edad de entrada a la escolarización en los cursos.Este sería el plan de la Consejería de Enseñanza de la Generalitat mientras que estudia cual es el nivel de incidencia sobre el éxito académico cuando se inicia la escolarización a cierta edad, lo que buscaría es flexibilizar el ingreso al sistema, hoy día se trata de 3 años cumplidos entre los meses de Enero y Diciembre. Una mesa de tres partes es la trabaja la Inspección Educativa, el Consejo Superior de Evaluación y la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB)están estudiando los casos de los niños que han nacido en los primeros meses del año suelen registrar un mayor éxito que los más pequeños que participan de la clase. Una vez que acabe el estudio pasarán a plantearse una serie de propuestas para llevarlas al Congreso.

Una de las previsiones es que se da una diferencia de madurez en los niños que cumplen 3 años en Enero respecto a los niños que inician el curso en el mes de Septiembre con 2 años y meses y que cumplen los 3 años en Diciembre, se estudia si perjudica su rendimiento en los primeros años de escolarización, esto en especial al darse la etapa de competencias de lectoescritura. Se cree que los niños nacidos en el primer semestre logran “un rendimiento normal,pero aquellos que son repetidores un gran porcentaje se trata de los que nacen a fines de año, aunque uno dude en esta lógica y su incidencia en cuanto a nacer hasta con 2 días de diferencia pero existen estudios sobre ello.

Se toma como ejemplo se da a Holanda que permite que los niños inicien el día siguiente de que cumplen los 4 años. En el caso de España se iniciaba la edad de escolarización tras cumplir los 3 años, en caso de que el alumno no lograba tener la edad al llegar al mes de Septiembre los padres debían esperar al siguiente año.

Una de las propuestas es la de reducir al 15% la actual tasa de abandono escolar prematuro en los próximos 6 años, esta tasa alcanzó en 2011 el 26%, esto permitiría a Catalunya como comunidad a achicar la brecha con la media del 10% que reporta la Unión Europea (UE), que espera que sea del 10% para 2020, mientras que su previsión para España es del 15%, en 2018 que es a lo que se apunta.

Esto hace que se revea las metas que debe mejorar las competencias de este colectivo de estudiantes, partiendo de su rendimiento académico, para lo que se aplicará un plan de choque y achicar al máximo el fracaso escolar como se da en Cataluña.

Reducir las tasas:
La consellera se abocará a reducir dichas tasas y que viene creciendo año a año en 2009 fue del 31,9%, en 2010 fue del 29% y durante el año pasado fue del 26%. Desde la Generalitat viene aplicando:
-La profesionalización de la docencia y la dirección
-El servicio de apoyo personalizado (SEP)
-El plan de impulso a la lectura
-La simplificación de los currículums escolares
-La autonomía de las escuelas.

Siempre hay un pero y desde el partido de la oposición se señala que si se desea aplicar el plan de choque no resultara si coexiste con los actuales recortes del Govern y en especial los recortes que sufren los servicios educativos, sumado a los de las guarderías, y la lista sigue con el actual aumento de las ratios, la subida de la jornada laboral para los profesores y de la política sobre los profesores vacantes, todo esto impide que se pueda aplicar con seriedad dicho plan de choque.

Fuente: Cincodias

Imagen: http://monserrat151287.blogspot.com.ar

Publicidad