Publicidad
Publicidad
Publicidad

Cataluña aprueba su techo de déficit del 0,14%

La actual situación económica de Cataluña amerita varias medidas, una de las anunciadas es la que se conoció sobre que es establecerá por ley el techo de déficit del 0,14% desde 2018.

Con esto el Gobierno de la Generalitat da por aprobado el proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria de Cataluña estableciéndose un techo de déficit estructural que será del 0,14% desde el 2018. Pero también da un paro para crear un Fondo de Reserva que le permitirá cancelar deuda y hasta poder evitar nueva deuda.

Con la nueva ley no es solo eso ya que incluso logra ir más lejos de lo que estipulado en la última reforma constitucional respecto a esto, ya que logra al ser en 2018 adelantarse en 2 años, por que el 2020 es la fecha tope que se fijó por medio de la ley orgánica estatal y que exige que todas las Administraciones aprueben un límite a sus déficit para el año 2020.

Ley Catalana de Estabilidad:

Esta nueva Ley catalana de estabilidad presupuestaria, tiene la particularidad de dejar de lado el techo del 0,4% del PIB de la ley estatal, al ya e por sí autolimitar el techo con el 0,14% aprobado.

Eso sí su aplicación será de a poco, durante 2012 el techo de déficit pasará al 1,3%, para 2013 del 1,1% y del 1% para el 2014, y desde este último año la Generalitat tendrá 4 años de plazo en el que deberá reducir un punto extra para llegar al 0,14% en 2018 para reducir el déficit.

Ante las dudas de algunos que pueden llegar a cuestionar por qué el techo de déficit será el 0,14% en vez del 0,18%, y desde la Generalitat no ven una diferencia tan notable, y le posibilitará un déficit de hasta 280 millones de euros anuales algo que no todos pueden decir.

Existe una salvedad en el proyecto de ley, que es sobre los límites déficit y endeudamiento de la Generalitat, estos podrán llegarse a revisar cuando exista catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia legalmente declaradas.

Aunque otros recuerdan que la Generalitat no logra ya para este año alcanzar el 1,3% de déficit.
Entre otras de las características en la Ley catalana de Estabilidad Presupuestaria se ha incluido un Fondo de Reserva con el fin de que sirva para cancelar deuda o nuevas posibilidades en el crédito.

Dicho fondo estará formado por excedentes de los ingresos de la propia Generalitat siempre que durante los años de buena salud económica, sobrepasen estimaciones de los presupuestos anuales.

Por otro lado y con afan recaudatorio, la Generalitat estaría a punto de crear un impuesto temporal, para gravar las grandes fortunas y poder ser un elemento más de recaudación ante la grave situación de crisis económica y que este colectivo también debe poner de sus bolsillos, esto debido a que ya no alcanza con ajustar o aumentar sobre los mismos colectivos y a que existe mayores posibilidades con las grandes fortunas al momento de recaudar mediante impuestos.

Artículos Relacionados:

Rating Comunidades Autónomas

Bonos Cataluña

Bonos Catalunya

Aprobación regla de gasto

Comprar Bonos Cataluña – Contratación con Gaesco

Deuda comunidades autónomas

Publicidad