Publicidad

Casi 680 mil viviendas nuevas no tienen dueño en España

¿Qué hacer con tantas viviendas nuevas que buscan dueño? Lo cierto es que la crisis ha explotado de lleno en el sector inmobiliario y de la construcción. A pesar de ello, existe una cantidad impresionante de viviendas listas para ser adquiridas.

Pero existe un inconveniente gigante, faltan euros, y los canales de financiación están cerrados para la mayoría de las familias españolas.

A pesar de que los precios de los pisos en España han reflejado un descenso del 4,9% en tasa interanual en septiembre, el ‘stock’ de viviendas nuevas sin vender se ha elevado en 110.000, sólo en el segundo trimestre del año llegando a las 680.000.

Pero lo más grave es que según estimaciones de Tinsa, para fin de año, la cifra se ubicará a los 930.000 inmuebles, es decir que casi un millón de viviendas estarán disponibles para ser habitadas, pero no tendrán dueños.

Si realizamos un mapa por áreas geográficas en términos interanuales, las caídas mas bruscas se notan en las áreas metropolitanas, en el orden del 7,1%, luego las grandes ciudades y capitales con un descenso del 6,5%, la costa mediterránea (-5,3%), Canarias y Baleares (-4,4%), y el resto de los municipios (-1,7%).

Si analizamos los datos en términos acumulados desde enero, encabezan las bajas, las áreas metropolitanas con el 8,8%. Más atrás aparecen la costa mediterránea (-8,1%), las grandes ciudades y capitales (-6,5%), los archipiélagos canario y balear (-4,4%) y el resto de los municipios (-4,2%).

Si estas cifras no nos permiten tomar noción del delicado momento que vive este sector de la economía, tal vez, saber que en el segundo trimestre del año sólo se vendieron 75.000 viviendas nuevas. Es decir que éstas representan el 41% de las 184.000 terminadas en este periodo.

Los pronósticos son desalentadores, y a falta de créditos hipotecarios accesibles para la población, se sostiene que no superarán hacia finales de año los 300.000 inmuebles.

Publicidad
Comments are closed.