Publicidad

Capacidad financiera del fondo de rescate

En la Unión Europea el Pacto de Competitividad y el Fondo de Rescate son dos de los principales temas que se vienen tocando en sus cumbres, ya que los líderes de Europa por estos días han decidido hacer más flexible al Fondo de Rescate y que este pueda adquirir deuda, aunque solamente en el mercado primario y bajo fuertes condiciones para el país beneficiario.

La propia capacidad financiera del Fondo de Rescate se verá reforzada alcanzando los 700.000 millones de euros para poder ayudar a países que presentan problemas de pago de deuda.

También existirán una serie de condiciones estrictas hacia los países que lleguen a ser beneficiarios.

El precio de los préstamos, el tipo de interés será calculado respecto al coste de financiación del propio fondo, más una carga de 200 puntos básicos y de 100 puntos básicos para los créditos que tengan un plazo mayor a los 3 años.

Pasando a la cifra aprobada y dejando atrás la del tramo intergubernamental del Fondo de Rescate Temporal que es de (440.000 millones de euros) y que sólo puede prestar 250.000 millones se elevará considerablemente.

El nuevo Fondo de Rescate Permanente (ESM), en inglés, aunque  su  capacidad de financiación alcanza los 500.000 millones de euros que servirá para ayudar a países que presenten dificultades de solvencia y riesgo de impago, pero para ello necesita del total de capital suscrito es decir los 700.000 millones de euros.

De esta cifra, 80.000 millones de euros serán aportados en forma de capital desembolsado,  la mitad en 2013 y la otra mitad durante los 3 años siguientes, además de 620.000 millones de euros bajo capital movilizable y garantías, lo que completará el total aprobado.

A todo esto,  el fondo permanente verá la luz  en 2013 conformado por 500.000 millones de euros junto a  lo que aporte el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los demás países.

Imagen: europa-iecs.blogspot

Publicidad
Comments are closed.