Publicidad
Publicidad
Publicidad

Cantabria sale a pedir rescate por 137,2 millones de euros

No es novedad que otra vez tengamos a otra Comunidad Autónoma saliendo a solicitar su rescate al FLA, esta vez le toca a Cantabria tener que pedir su rescate por 137,2 millones de euros y lastra más el fondo con que fue conformado el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), si bien no es de las mayores cuantías. Con esto Cantabria es el noveno gobierno autonómico que debe pedir el rescate.

Dijimos el monto que precisa Cantabria no es de los más altos pero con estos 137,2 millones de euros y si se sumara alguna comunidad con mayores necesidades el fondo del Fondo de Liquidez Autonómica se vería en necesidad de precisar una inyección.

Aunque desde el mismo Gobierno autonómico cántabro, su presidente se encarga de aclarar que se está en plena negociación por lo que todavía no decidieron si recurrir al FLA, dependerá de las condiciones y si estas son ventajosas para Cantabria, hasta ahora las demás comunidades recurrieron al FLA por las ventajas que le ofrece. Por lo que se descarta que recurra al mismo ya que las condiciones del Fondo de Liquidez Autonómica suelen ser beneficiosas más que las del mercado.

Reste que más temprano que tarde el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, salga a confirmar que el Gobierno de Cantabria acudirá al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) ya que la necesidad de dinero es fija y las opciones no son muchas.Lo que convertirá a Cantabria en la novena Comunidad Autónoma que debe ser rescatada por el FLA, el fondo estatal, detrás de: Cataluña, Andalucía, Valencia, Asturias, Baleares, Murcia, Castilla-La Mancha, y Canarias.

Está estipulado que en esta semana se celebre un Consejo de Gobierno extraordinario que permita aprobar los presupuestos de Cantabria de 2013, y se decidirá acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Actualmente, el presupuesto de Cantabria para 2013 ha sido fijado en 2.050 millones de euros, unos 800 millones de euros corresponderá a sanidad y 600 millones de euros a educación.

Con este pedido de rescate del Gobierno de Cantabria al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en el que solicita 137 millones de rescate. Se une a las lista de Comunidades Autónoma que precisan de dinero para varios pagos. Si bien lo dan por aceptado aunque el Gobierno cántabro dude o no confirme tal pedido. La lista de CC.AA es la siguiente:

-Cataluña (5.000 millones de euros)

-Comunidad Valenciana (4.500 millones de euros)

-Murcia (527 millones de euros)

-Andalucía (4.900 millones de euros)

-Castilla-La Mancha (800 millones de euros)

-Canarias (750 millones de euros)

-Baleares (355 millones de euros)

-Asturias (260 millones de euros).

Tomando el total de los pedidos de rescate ya significan el 95% del total de 18.000 millones de euros que fue conformado el Fondo de Rescate Autonómico. Dicho fondo fue creado para que las autonomías que no puedan lograr con el cumplimiento del objetivo de déficit del 1,5% para 2012 y elr rescate servirá para esto y no para otro motivo. Las demás autonomías que no han pedido rescate lo pueden hacer hasta el 31 de Diciembre de 2012 que es cuando vence el plazo.

Imagen: http://www.limpiezasgarfer.es

Publicidad